Descubren un nuevo animal marino en forma de globo en las profundidades del océano
EL SORPRENDENTE DUOBRACHIUM SPARKSAE

Las cámaras del Deep Discoverer han grabado una nueva especie animal: el pequeño Duobrachium Sparksae

Foto: Este pequeño carnívoro tiene un sorprendente método de caza (Foto: NOAA)
Este pequeño carnívoro tiene un sorprendente método de caza (Foto: NOAA)

No es una medusa, aunque pueda parecerlo con su aspecto gelatinoso y sus largos tentáculos. El nuevo "fichaje" del mundo submarino pertenece a los ctenóforos, que se distinguen por crear una sustancia pegajosa con la que atrapan a sus presas. Este pequeño "globo" es un animal carnívoro que podría limpiar el fondo del mar.

El NOAA estadounidense (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) logró captarlo en una inmersión en las costas de Puerto Rico, a 4.000 metros de profundidad, en 2015. Han tardado más de 5 años en averiguar si se trataba de una especie desconocida, ya que había que estudiarlo en su entorno, no se podía llevar al laboratorio y hacer pruebas genéticas. Para ello usaron el Deep Discover, un vehículo que pueden teledirigir, pero no puede tomar muestras. Eso sí, posee un sistema de cámaras de alta definición y escáneres para medir las profundidades del océano.

El Duobrchium Sparksae apenas mide unos 6 centímetros de altura y sus tentáculos pueden extenderse unos 30 o 50 centímetros más. "No teníamos los mismos microscopios que en un laboratorio, pero el vídeo puede darnos suficiente información para comprender la morfología en detalle, como la ubicación de sus partes reproductivas y otros aspectos", ha explicado Allen Collins, biólogo marino de la NOAA, según recoge la web de la institución.

El pequeño globo marino

Los científicos han descubierto un comportamiento fascinante del pequeño animal: "Se movía como un globo aerostático unido al fondo marino en dos líneas, manteniendo una altitud siempre específica sobre el fondo marino", como si fuera aspirando el fondo del mar.

Se estima que solo se conoce un cuarto de las especies animales que habitan en el fondo de los mares. Aun así, es probable que pasen años, incluso décadas, hasta que se descubra un nuevo animal, lo que hace aún más emocionante esta expedición.