Detectado el tiburón blanco más grande: la matriarca del océano
  1. Tecnología
  2. Ciencia
NUKUMI, LA ABUELA ESCUALO

Detectado el tiburón blanco más grande: la matriarca del océano

Es un escualo enorme, de más de cinco metros de largo y 1,6 toneladas de peso. Se trata de una hembra con mucha historia

Foto: Detectado el tiburón blanco más grande: la matriarca del océano
Detectado el tiburón blanco más grande: la matriarca del océano

Este tiburón blanco es el más grande hasta ahora que se ha podido registrar. Mide más de cinco metros (17 pies y dos pulgadas). La primera vez que lo detectaron fue gracias a un satélite. En el instituto Ocearch, que monotorizan a estos escualos, la bautizaron Nukumi (que se pronuncia "noo-goo-mee") en honor a la legendaria y sabia figura de la abuela del pueblo indígena Mi'kmaq.

Por sus dimensiones, y por su edad (se calcula que tendrá 50 años), los investigadores se refieren a Nukumi como la "gran matriarca" o "la reina de los mares". Cuando la sacaron del océano vieron que tenía el cuerpo lleno de cicatrices, algunas recientes y otras curadas, lo que habla de cómo ha podido ser su vida.

Nukumi es una gran viajera. Apareció el domingo pasado en Wilmington y luego se dirigió a Buxton, en la isla Hatteras (frente a Carolina del Norte, Estados Unidos). La primera vez que la divisó Ocearch estaba en Nueva Escocia (Canadá). Moviéndose por todo el Atlántico noroeste con sus cinco metros de largo: ya la han seguido por casi 3.000 kilómetros.

Las respuestas de Nukumi

Es el tiburón más grande de los que observan, pero se cree que en el océano puede haber ejemplares aún mayores. Las hembras, además, tienen más tamaño que los machos. La semana pasada Ocearch ya divisó otros "cuatro grandes blancos", como informa Fox News, pero ninguno era del tamaño de Nukumi.

Foto: Desvelan el verdadero tamaño de un enorme tiburón prehistórico megalodón

La sabia Nukumi, junto a otros ejemplares, podría tener muchas respuestas para los humanos. Ocearch tiene en marcha 21 proyectos distintos de investigación, muchos con fines médicos. Por ejemplo, analizarán las bacterias que se encuentran en la boca de los tiburones para desarrollar un tratamiento para víctimas de sus mordeduras.

El proyecto más importante también se centra en las distintas bacterias de los tiburones blancos. Se piensa que tienen propiedades antibióticas y podrían mitigar la creciente resistencia a los antibióticos que están generando algunas bacterias en la tierra. Ya se sabe que estos escualos son inmunes a muchos virus y a otras enfermedades gracias a una sustancia, parecida al colesterol, que se denomina Squalamine.

Tiburón Animales Estudio científico Investigación
El redactor recomienda