Detallan por primera vez el parecido entre el cerebro humano y el universo
DOS DE LAS ESTRUCTURAS MÁS DESCONOCIDAS

Detallan por primera vez el parecido entre el cerebro humano y el universo

Se trata, probablemente, de dos de las estructuras más importantes y más desconocidas para el ser humano que podrían ser mucho más parecidas de lo que podíamos creer

Foto: Detallan vez el parecido entre el cerebro y el universo. (Foto: Unsplash)
Detallan vez el parecido entre el cerebro y el universo. (Foto: Unsplash)

Pasan los años y los misterios más ancestrales continúan sin una solución: los expertos se han afanado en tratar de dar explicaciones a numerosas dudas del mundo que nos rodea, pero no han sido capaces de desentrañar algunos de los misterios más inherentes al ser humano, como pueden ser la naturaleza del cerebro o del universo, dos elementos fundamentales para entender nuestra propia vida. Ahora, un equipo de expertos ha tratado de buscar puntos en común entre ambos... y la respuesta les ha sorprendido: existen numerosas similitudes entre dos de las estucturas más misteriosas para el ser humano.

A pesar de que, a lo largo del tiempo, se han realizado numerosos estudios para tratar de desentrañar los enigmas que esconden tanto el cerebro humano como el propio universo, lo cierto es que seguimos desconociendo buena parte de su esencia, fundamentalmente por la misma razón: poder conocerlo en profundidad es una labor inabarcable. En el caso del cerebro, porque las neuronas mueren y las conexiones sinápticas cambian constantemente; en el caso del universo, por su enorme tamaño y las dificultades para comprender su estructura por completo. Sin embargo, parece que ambos son realmente parecidos.

Foto: El cerebro necesita grandes cantidades de energía. Foto: Pixabay

Así, Franco Vazza y Alberto Feletti, un astrofísico y un neurocirujano italianos, han decidido aunar esfuerzos con el objetivo de encontrar similitudes entre el cerebro y el universo. ¿Es posible que dos de las estructuras más desconocidas de nuestra forma de vida puedan ser, en realidad, muy parecidas? Las conclusiones parece que podrían confirmar esta teoría: en primer lugar, buscaron elementos comunes desde el que poder iniciar la investigación para, así, tratar de entender si ambas tienen un funcionamiento similar, a pesar de distar en una escala de 27 órdenes de magnitud, es decir, mil millones de billones de billones de diferencia.

Para ello, decidieron llevar a cabo un corte histológico de una red de células neuronales del cerebro para poder compararlo con la red de galaxias y, curiosamente, el análisis de ambas estructuras que los procesos físicos que desarrollan ambas pueden conllevar el surgimiento de estructuras similares. Así se desprende del estudio de ambos científicos italianos, publicado en 'Frontiers of Physics', en el que se descubre que algunos de los procesos que siguen tanto el cerebro coo el universo son similares, lo que podría explicar también las lagunas sobre el conocimiento de ambos que tenemos en la actualidad.

Así, detectaron que tanto el cerebro como el universo están conformados por millones de elementos (neuronas y galaxias, respectivamente), organizados con redes formadas por nodos conectadas a través de filamentos que suponene el 30% del total de su masa; además, son elementos aparentemente pasivos y cuentan con un 70% de energía de la que desconocemos su poder exacto en la estructura total (agua y energía oscura, respectivamente). Partiendo con este conocimiento de base, se comparó el funcionamiento de ambos sistemas, y las respuestas en ambos casos sugieren un parecido realmente importante.

Tras entender estas similitudes de base, la sorpresa de los expertos llegó cuando hallaron una serie de paralelismos en las fluctuaciones de la densidad de la materia entre el cerebro y la red cósmica, con muchas más semejanzas de lo que podían suponer en un principio. "Nuestro análisis mostró que la distribución de la fluctuación dentro de la red neuronal del cerebelo en una escala de 1 micrómetro a 0,1 milímetros sigue la misma progresión que la distribución de la materia en la red cósmica pero, por supuesto, en una escala mayor que va de cinco millones a 500 millones de años luz", explica Vazza en un comunicado.

"Una vez más, los parámetros estructurales han identificado niveles de concordancia inesperados. Probablemente, la conectividad dentro de las dos redes evoluciona siguiendo principios físicos similares, a pesar de la llamativa y obvia diferencia entre los poderes físicos que regulan las galaxias y las neuronas. Estas dos redes complejas muestran más similitudes que las compartidas entre la red cósmica y una galaxia o una red neuronal y el interior de un cuerpo neuronal", indica Feletti en esa misma nota. Es decir, existe más parecido entre los todos que entre el todo y algunas de sus partes. ¿Serán el cerebro y el universo más parecidos de lo que creíamos?

Investigación Cerebro Espacio