Es noticia
Esta es la cantidad de oxígeno que necesita tu cerebro para funcionar
  1. Tecnología
  2. Ciencia
ESTUDIO EN ANIMALES

Esta es la cantidad de oxígeno que necesita tu cerebro para funcionar

Las concentraciones de oxígeno en el cerebro son un parámetro importante que influye en la función de las células nerviosas y las células gliales

Foto: El cerebro necesita grandes cantidades de energía. Foto: Pixabay
El cerebro necesita grandes cantidades de energía. Foto: Pixabay

El cerebro tiene una alta demanda de energía y reacciona muy sensiblemente a la deficiencia de oxígeno. Los neurobiólogos de la Ludwig-Maximilians-Universität (LMU) de Munich (Alemania) han logrado, por primera vez, relacionar directamente el consumo de oxígeno con la actividad de ciertas células nerviosas.

El cerebro requiere una cantidad desproporcionada de energía en comparación con su masa corporal. Esta energía se genera principalmente por procesos metabólicos aeróbicos que consumen cantidades considerables de oxígeno. Por lo tanto, las concentraciones de oxígeno en el cerebro son un parámetro importante que influye en la función de las células nerviosas y las células gliales, cuya función principal es dar soporte a las neuronas e intervienen activamente en el procesamiento cerebral de la información en el organismo.

Foto: Un mono titi. Foto: Pixabay

Hasta la fecha, no obstante, se desconocía la cantidad de oxígeno que se consume en el cerebro y cómo se relaciona esto con la actividad neuronal. Ante ello, los neurobiólogos Hans Straka, Suzan Özugur y Lars Kunz , de la universidad alemana, han logrado por primera vez medir esa cantidad de oxígeno en un cerebro intacto y correlacionarlo con la actividad de las células nerviosas.

Reparto 50/50

En su estudio, publicado en la revista científica 'BMC Biology', los investigadores tomaron un modelo animal, renacuajos de la rana con garras 'Xenopus laevis', y determinaron, con la ayuda de sensores electroquímicos, la concentración de oxígeno en el cerebro y en uno de los ventrículos cerebrales.

"Pudimos demostrar que durante el funcionamiento normal sólo se utiliza alrededor del 50 por ciento del oxígeno para la actividad de las células nerviosas"

Fueron capaces de controlar específicamente la cantidad de oxígeno disponible en el cerebro, así como de inhibir la actividad de las células nerviosas con la ayuda de sustancias farmacológicas.

Utilizando el ejemplo de las células nerviosas que controlan los movimientos de los ojos, los científicos lograron registrar directamente la relación entre el consumo de oxígeno y la actividad de las células nerviosas.

placeholder
Un típico cerebro humano. (iStock)

"Hemos descubierto que el cerebro es anóxico (carece de oxígeno) en un entorno normal saturado de aire, lo que significa que no se puede medir el oxígeno", explica Straka en declaraciones recogidas por Neuroscience News. "Por lo tanto, las células utilizaron inmediatamente el oxígeno completo para sintetizar sustancias ricas en energía".

Si se disponía de más del doble de la concentración de oxígeno atmosférico, el metabolismo energético se saturaba y el oxígeno estaba presente de manera abundante en el cerebro.

Entendermejor las consecuencias de la falta de oxígeno

"También pudimos demostrar que durante el funcionamiento normal sólo se utiliza alrededor del 50 por ciento del oxígeno para la actividad de las células nerviosas", añade Straka. "Así que el otro 50 por ciento es necesario para las células gliales y para mantener la tasa metabólica básica de las células nerviosas. Sin embargo, las células nerviosas con mayor actividad consumen más oxígeno".

Para el estudio, los investigadores controlaron específicamente la cantidad de oxígeno disponible en el cerebro e inhibieron la actividad de las células nerviosas

Para comprender mejor cómo se procesa la información en el cerebro, es esencial conocer la relación entre la disponibilidad de oxígeno y la actividad cerebral. Los resultados de los científicos proporcionan una visión inicial de esto y son una base importante para investigaciones posteriores del equilibrio energético del cerebro en futuros experimentos y para medir el consumo de oxígeno para diversas funciones de las células nerviosas.

Esto también podría ser pertinente desde el punto de vista médico, por ejemplo, para comprender mejor las consecuencias de la falta de oxígeno en el cerebro o para interpretar mejor la información sobre la actividad cerebral obtenida con las técnicas de diagnóstico por imágenes.

El cerebro tiene una alta demanda de energía y reacciona muy sensiblemente a la deficiencia de oxígeno. Los neurobiólogos de la Ludwig-Maximilians-Universität (LMU) de Munich (Alemania) han logrado, por primera vez, relacionar directamente el consumo de oxígeno con la actividad de ciertas células nerviosas.

Cerebro Neurociencia
El redactor recomienda