Es noticia
Así es el asteroide valorado en 10 trillones de dólares por la NASA
  1. Tecnología
  2. Ciencia
UN PROTOPLANETA DE HIERRO Y NÍQUEL

Así es el asteroide valorado en 10 trillones de dólares por la NASA

El 16 Psyche no es un asteroide cualquiera. No es de roca, sino de metales. La NASA estima que su valor económico superaría los 10 trillones de dólares

Foto: Su valor sería 100 veces superior al PIB mundial (Foto @NASA Twitter)
Su valor sería 100 veces superior al PIB mundial (Foto @NASA Twitter)

El 16 Psyche se descubrió en 1852 por el Hubble. Se catalogó como un asteroide más. Sin embargo, la NASA ha descubierto que no está compuesto de roca.

En su interior hay principalmente hierro y níquel, aunque no se descarta que pudieran encontrar oro y platino, según un estudio publicado en The Planetary Science Journal.

Foto: Los asteroides pueden suponer un peligro para la Tierra. (Foto: Pixabay)

Las calculadoras echan humo. Su valor económico superaría los 10.000.000.000.000.000.000 dólares o, traduciéndolo, 10 trillones. La economía mundial en 2019 (antes de la pandemia) alcanzó los 142 billones de dólares (datos de Forbes). Estamos ante un objeto de riqueza incalculable.

Un protoplaneta

Pero ya no solo se trata de su valor económico. Con un diámetro de 225 kilómetros, este asteroide podría ser el núcleo de un planeta que no llegó a formarse y se hubiera situado a unos 470 millones de kilómetros de la Tierra, entre Marte y Júpiter. Lo que los científicos denominan un protoplaneta.

En 2022 la Nasa lanzará una misión para llegar al asteroide y poder perforarlo. Sería la única manera que tendríamos de ver qué hay en el núcleo de un planeta sólido similar al nuestro. Obviamente también hay empresas mineras interesadas en esta misión, lo que algunos han denominado como una "fiebre del oro espacial".

Según informa la NASA, ya trabajan en un orbitador con un propulsor de plasma y paneles solares y contará con cámaras y sensores para estudiar el magnetismo y la composición del asteroide.

El 16 Psyche se descubrió en 1852 por el Hubble. Se catalogó como un asteroide más. Sin embargo, la NASA ha descubierto que no está compuesto de roca.

Espacio
El redactor recomienda