Es noticia
¿Un nuevo peligro para la Tierra? Aumenta el riesgo de impacto de un gran asteroide
  1. Tecnología
  2. Ciencia
MIDE 300 METROS DE LARGO

¿Un nuevo peligro para la Tierra? Aumenta el riesgo de impacto de un gran asteroide

Este objeto espacial se acercará, y será visible a simple vista, en 2029, aunque no llegará a nuestro planeta

Foto: Recreación de un asteroide acercándose a la Tierra.  (Foto: Pixabay)
Recreación de un asteroide acercándose a la Tierra. (Foto: Pixabay)

En la actualidad, hay pocos objetos en el espacio que puedan chocar contra la Tierra y supongan una amenaza seria para nuestro planeta. Uno de ellos es el gigantesco Apophis, que podría golpearnos en 2068.

Hasta hace poco, se pensaba que rozaría nuestro mundo, pero nuevas mediciones indican que podría convertirse en un peligro para la Tierra.

Foto: Los asteroides no se acercarán a menos de 5 millones de kilómetros de la Tierra. (Pixabay)

Las observaciones realizadas a principios de este año desde el Telescopio Subaru, en Hawai, están proporcionando a los astrónomos una mejor idea de cómo el efecto Yarkovsky está influyendo en la trayectoria orbital del asteroide 99942 Apophis, bautizado como el 'Dios del Caos'.

Efecto Yarkovsky

Este efecto es como un sistema de propulsión incorporado para asteroides, en el que trazas de radiación que se filtran pueden alterar el 'momentum' de un objeto en el espacio, causando que se desvíe muy ligeramente del camino elegido por la gravedad.

"Teniendo en cuenta el efecto Yarkovsky, el escenario de impacto de 2068 sigue siendo posible. Pocas posibilidades, pero no cero"

Todos los asteroides necesitan volver a radiar en forma de calor la energía que absorben de la luz solar para mantener el equilibrio térmico, un proceso que cambia ligeramente la órbita del asteroide. Antes de la detección de la aceleración de Yarkovsky en Apophis, los astrónomos habían concluido que un posible impacto con la Tierra en 2068 era imposible. La detección de este efecto actuando sobre Apophis significa que el escenario de impacto de 2068 es todavía una posibilidad.

"Sin tener en cuenta la deriva de Yarkovsky, Apophis sigue siendo un objeto amenazador, sólo que no en 2068", explica a Gizmondo Dave Tholen, investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai. "Teniendo en cuenta el efecto Yarkovsky, el escenario de impacto de 2068 sigue siendo posible. Pocas posibilidades, pero no cero".

placeholder Apophis, en su posible paso en 2029 (NASA)
Apophis, en su posible paso en 2029 (NASA)

Una colisión con la Tierra tendría serias consecuencias. Apophis, lleno de níquel y hierro, mide más de 300 metros de ancho, o más de tres campos de fútbol. Un impacto con la superficie liberaría el equivalente a 1.151 megatones de TNT. Un evento tan calamitoso ocurre en la Tierra alrededor de una vez cada 80.000 años.

Sin embargo, aunque la posibilidad existe es muy muy pequeña. La estimación de riesgo de la NASA sugiere que hay una probabilidad de 1 entre 150.000 de que Apophis golpee la Tierra el 12 de abril de 2068 o, lo que es lo mismo, un porcentaje del 0,00067% de probabilidad de impacto en la Tierra.

0,00067% de riesgo

Tholen afirma que hay que "ser cuidadosos con este cálculo", ya que habrá otras variables a considerar. Y de hecho, debemos esperar ver que las probabilidades cambien con el tiempo a medida que los astrónomos controlen mejor el itinerario de este asteroide.

"Sabemos desde hace algún tiempo que un impacto con la Tierra no es posible durante la aproximación cercana de 2029"

Apophis, no obstante, se acercará a la Tierra antes, el viernes 13 de abril de 2029, y se hará visible a simple vista al pasar dentro del cinturón de satélites de comunicaciones que orbitan la Tierra.

Foto: Bennu, el asteroide que puede revelar el misterio de la vida y chocar con la Tierra. (EFE)

"Sabemos desde hace algún tiempo que un impacto con la Tierra no es posible durante la aproximación cercana de 2029", explica Tholen, quien ha estado siguiendo con precisión el movimiento del asteroide desde que fue descubierto por su equipo en 2004.

Lo alarmante es que en aquella época, los astrónomos asignaron inicialmente una probabilidad del 2,7% de un impacto en la Tierra para el citado 2029, algo que se ha ido corrigiendo con el tiempo.

En la actualidad, hay pocos objetos en el espacio que puedan chocar contra la Tierra y supongan una amenaza seria para nuestro planeta. Uno de ellos es el gigantesco Apophis, que podría golpearnos en 2068.

Espacio
El redactor recomienda