Es noticia
El demonio de Tasmania vuelve a la Australia continental tras 3.000 años
  1. Tecnología
  2. Ciencia
SERVIRÁ PARA ACABAR CON ESPECIES INVASORAS

El demonio de Tasmania vuelve a la Australia continental tras 3.000 años

Este marsupial carnivoro vive en la isla de Tasmania y ahora se vuelve a introducir en la Australia continental

Foto: Un demonio de Tasmania. Foto: EFE BARBARA WALTON
Un demonio de Tasmania. Foto: EFE BARBARA WALTON

El demonio o diablo de Tasmania, el marsupial carnívoro de mayor tamaño, ha vuelto a la Australia continental tras 3.000 años de su desaparición en esta zona. Los últimos grupos de esta especie, en riesgo de extinción, tienen su hábitat en la isla de Tasmania (Australia).

Once han sido los demonios de Tasmania que han sido reintroducidos en la Australia continental. Exactamente, han sido liberados en un santuario de vida silvestre de 400 hectáreas, al norte de Sidney y han colaborado en la ceremonia Elsa Pataky y su marido, Chris Hemsworth.

Foto: Un koala muerto por los incendios de Australia. Foto: EFE EPA DAVID MARIUZ

"En 100 años, vamos a mirar hacia atrás a este día como el día que puso en marcha la restauración ecológica de todo un país", señala Tim Faulkner, presidente de Aussie Ark, una ONG ecologista australiana. "No sólo es la reintroducción de uno de los animales más queridos de Australia, sino de un animal que diseñará todo el entorno que lo rodea, restaurando y reequilibrando nuestra ecología forestal después de siglos de devastación por la introducción de zorros y gatos y otros depredadores invasores".

Un cáncer facial los ha diezmado

Los demonios de Tasmania desaparecieron de la Australia continental tras la llegada de los dingos y quedaron restringidos a la isla de Tasmania. Sin embargo, sus poblaciones se han visto afectadas por un cáncer facial que ha matado a alrededor del 90% de la población desde que fue descubierto en 1996, quedando apenas 25.000 ejemplares.

Su reintroducción ayudará a controlar las poblaciones de gatos y zorros salvajes que cazan otras especies en peligro de extinción

Ahora sólo quedan 25.000 demonios salvajes en Tasmania, y Aussie Ark ha estado trabajando para conservar la especie durante los últimos 10 años.

Los diablos de Tasmania liberados provienen del programa de cría de Aussie Ark, que ha crecido de 44 individuos en 2011 a más de 200 en la actualidad. La ONG cría a los demonios usando métodos que fomentan comportamientos naturales, para que tengan una mejor oportunidad de sobrevivir cuando sean liberados en la naturaleza.

Los demonios de Tasmania son los marsupiales carnívoros más grandes del mundo y su reintroducción ayudará a controlar las poblaciones de gatos y zorros salvajes que cazan otras especies en peligro de extinción. Los demonios también son carroñeros, lo que ayuda a mantener su entorno libre de enfermedades.

Aussie Ark está planeando otras dos reintroducciones de 20 diablos cada una y también liberará otras especies fundamentales como parte de un plan para reconstruir el medio ambiente. El equipo rastreará a los animales usando collares de radio, cámaras trampa y realizará estudios regulares para saber cómo se van desarrollando

placeholder Chris Hemsworth y Elsa Pataky ayudan a la liberación de demonios de Tasmania. Foto: Aussie Ark Handout via REUTERS
Chris Hemsworth y Elsa Pataky ayudan a la liberación de demonios de Tasmania. Foto: Aussie Ark Handout via REUTERS

Faulkner cree que el proyecto es un rayo de esperanza después de la devastadora temporada de incendios forestales de Australia en los últimos dos años, que acabaron con unos tres mil millones de animales.

"Esta es nuestra respuesta a esa amenaza de desesperación: pase lo que pase, en última instancia no nos disuadiremos en nuestros esfuerzos por poner fin a la extinción y por volver a salvar a Australia", concluye en declaraciones a CNN.

El demonio o diablo de Tasmania, el marsupial carnívoro de mayor tamaño, ha vuelto a la Australia continental tras 3.000 años de su desaparición en esta zona. Los últimos grupos de esta especie, en riesgo de extinción, tienen su hábitat en la isla de Tasmania (Australia).

Australia Elsa Pataky ONG
El redactor recomienda