Es noticia
1.000 millones de animales han muerto ya en los incendios que arrasan Australia
  1. Mundo
PUEDE HABER MÁS

1.000 millones de animales han muerto ya en los incendios que arrasan Australia

Según los expertos, las cifras que se habían comunicado hasta la fecha están incompletas y solo incluían a un estado de Australia

Foto: Un koala muerto por los incendios de Australia. Foto: EFE EPA DAVID MARIUZ
Un koala muerto por los incendios de Australia. Foto: EFE EPA DAVID MARIUZ

Los terribles incendios que están asolando Australia no dejan de traernos fatídicas noticias. Según los expertos, el número de animales muertos durante esta catástrofe podrían superar los mil millones.

Hace unos días, se afirmaba que podrían ser en torno a 480 millones los animales que habían perdido la vida en los incendios en Australia, pero unas declaraciones de Chris Dickman, un ecologista de la Universidad de Sídney, sostienen que esa cifra es conservadora y solo incluía los animales fallecidos en el estado de Nueva Gales del Sur. En declaraciones a Huffington Post, Dickman ha señalado que "los datos originales (480 millones) incluían mamíferos, aves y reptiles para los que tenemos densidades, y esa cifra ahora está un poco desfasada. Son más de 800 millones teniendo en cuenta la extensión de los incendios ahora, sólo en Nueva Gales del Sur".

Foto: El canguro apenas tiene unos días de vida y cabe completamente en la mano del bombero (Foto: Instagram)

Así, a esta cifra hay que sumar murciélagos, ranas o invertebrados y los animales muertos en otros estados del país, como Queensland, Territorio del Norte, Australia Occidental, Australia Meridional y Victoria. Con este agregado, Dickman ha reconocido que la cantidad de animales muertos supera los mil millones "sin ninguna duda en absoluto".

Modesta suposición

Un científico ambiental del World Wildlife Fund Australia, Stuart Blanch, ha confirmado estas estimaciones, reiterando que, dada la expansión de los incendios desde los últimos cálculos, 1.000 millones puede resultar hasta una modesta suposición.

A las cifras, hay que sumar murciélagos, ranas o invertebrados y los animales muertos en otros estados del país

Especies en peligro crítico de extinción, como la rana corroboree del sur, la cacatúa negra brillante, el oposum pigmeo de montaña, el quoll de cola manchada y el potoroo de pata larga (pequeños marsupiales estos tres últimos), podrían ser aniquilados y se enfrentan a riesgos reales de desaparecer en grandes partes de su área de distribución.

También es reseñable la cantidad de bajas en dos especies insignia de la fauna australiana, como son los casos de los murciélagos y los koalas, de los que se afirma que han sufrido una merma en el 30% de su población. Australia es conocida por su inmensa variedad de vida animal, mucha de ella únicamente presente en el continente, como es el caso de los canguros, diferentes variedades de arañas, marsupiales, murciélagos gigantes y koalas, entre otros.

Los terribles incendios que están asolando Australia no dejan de traernos fatídicas noticias. Según los expertos, el número de animales muertos durante esta catástrofe podrían superar los mil millones.

Australia Aves
El redactor recomienda