Desarrollan una técnica contra el cáncer que no necesita fármacos
TÁCTICA DE CABALLO DE TROYA

Desarrollan una técnica contra el cáncer que no necesita fármacos

En pruebas en animales y en laboratorio, la nanopartícula se hizo pasar por un aminoácido amistoso antes de provocar que las células cancerígenas se destruyeran a sí mismas

Foto: La nanopartícula que provoca que las células cancerígenas mueran. Foto: Universidad Tecnológica de Nanyang

Científicos de Singapur están experimentando con un nuevo tratamiento para luchar contra el cáncer que no necesita de fármacos o medicamentos y que utiliza una técnica de caballo de Troya para que las células cancerígenas se autodestruyan.

En su estudio, publicado en la revista científica 'Small', los investigadores hablan del uso de una nanopartícula recubierta de un aminoácido específico llamado L-fenilalanina, uno de los varios ácidos de los que dependen las células cancerígenas para crecer. La L-fenilalanina no es producida por el cuerpo, sino que se absorbe de la carne y los productos lácteos.

En diversos experimentos con ratones, los científicos demostraron que esta nanopartícula, llamada Nano-pPAAM o Mímico de Aminoácido Poroso Nanoscópico de Fenilalanina, mató a las células cancerosas de manera efectiva, haciéndose pasar por un aminoácido amistoso antes de provocar que las célulasse destruyeran a sí mismas.

Un caballo de Troya

Según señalan los investigadores, el modo de autodestrucción se desencadena cuando la nanopartícula pone en marcha la producción de ciertas sustancias químicas, conocidas como especies reactivas de oxígeno (ROS). Esto es suficiente para derribar a las células cancerígenas, dejando intactas las células sanas que están a su lado.

"Las propiedades asesinas de células del cáncer de la Nano-pPAAM son intrínsecas y no necesitan ser activadas por ningún estímulo externo"

"En contra de la sabiduría convencional, nuestro enfoque consiste en utilizar el nanomaterial como un fármaco en lugar de como un portador de medicamentos", afirma el científico de materiales Dalton Tay, de la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur), en declaraciones recogidas por Science Alert.

"Aquí, las propiedades asesinas de células del cáncer de la Nano-pPAAM son intrínsecas y no necesitan ser activadas por ningún estímulo externo. El aminoácido L-fenilalanina actúa como un caballo de Troya, una capa para enmascarar la nanoterapia en el interior".

placeholder La quimioterapia es un tratamiento muy agresivo
La quimioterapia es un tratamiento muy agresivo

En sus pruebas, la Nano-pPAAM mató a alrededor del 80 por ciento de las células cancerígenas de los senos, la piel y el estómago en ratones, unas cifras similares a las obtenidas por los medicamentos de las quimioterapias actuales, aunque sin los efectos secundarios de éstos.

Resultados prometedores

Aunque es peligroso para las células cancerígenas, está nanopartícula de sílice está clasificada como segura para los seres humanos por los reguladores alimentarios de Estados Unidos.

A pesar de que queda un largo camino por recorrer antes de que estas pruebas de laboratorio se transformen en tratamientos efectivos para las personas, las pruebas de laboratorio y en ratones han ofrecido resultados prometedores.

Cáncer Singapur