Desarrollan un parche artificial para tratar el cáncer de piel
  1. Tecnología
  2. Ciencia
MENOS DOLOROSO PARA EL PACIENTE

Desarrollan un parche artificial para tratar el cáncer de piel

Permite una entrega duradera y sostenible de los medicamentos de la terapia contra el cáncer

placeholder Foto: Melanomas a simple vista. (iStock)
Melanomas a simple vista. (iStock)

Las terapias convencionales para el melanoma, el cáncer de piel de mayor gravedad, como la quimioterapia y la radioterapia, sufren la toxicidad y los efectos secundarios de los tratamientos repetidos a causa de la naturaleza agresiva y recurrente de las células del melanoma. Las quimioterapias tópicas menos invasivas han surgido como alternativas, pero su uso generalizado se ha visto obstaculizado tanto por el doloroso tamaño de las microagujas como por el comportamiento de rápida disolución de los polímeros utilizados en los tratamientos.

Ante esto, para buscar una solución menos dolorosa y más aceptable por parte del paciente, investigadores de la Universidad de Purdue (Estados Unidos) han creado un parche que puede suponer una solución. "Hemos desarrollado un parche que se puede llevar puesto con agujas completamente miniaturizadas, que permite la administración discreta de medicamentos a través de la piel para soportar mejor los tratamientos de los cánceres de piel", explica Chi Hwan Lee, profesor asistente de Ingeniería Biomédica e Ingeniería Mecánica en la universidad estadounidense. "De manera única, este parche es totalmente disoluble por los fluidos corporales de manera programable, de modo que el sustrato del parche se disuelve en un minuto después de la introducción de las agujas en la piel, seguido de la disolución gradual de las agujas de silicio dentro de los tejidos en varios meses".

Foto: Foto: iStock.

Lee señala a Phys.org que esta lenta y gradual disolución de las nano-agujas de silicio permite una entrega duradera y sostenible de los medicamentos contra el cáncer. "La singularidad de nuestra tecnología surge del hecho de que usamos nanopartículas de silicio extremadamente pequeñas pero duraderas con puntas angulares afiladas que son fáciles de penetrar en la piel de forma indolora y mínimamente invasiva", añade.

Inofensivo y biodegradable

Las nanopartículas de silicio biorreabsorbibles están construidas sobre una película médica delgada, flexible y soluble en agua. La película soluble en agua sirve como un soporte temporal que puede ser conformado con la superficie suave y curvilínea de la piel durante la inserción de las nanoagujas, seguido de una rápida y completa disolución en un minuto. La superficie de las nanoagujas está configurada con poros a nanoescala y proporciona una gran capacidad de carga de medicamentos, comparable a la de las micropuntas convencionales.

Lee y sus colegas, que han publicado su hallazgo en la revista científica 'ACS Nano', confirman que las nanoagujas podrán entregar los fármacos quimioterapéuticos para atacar las zonas del melanoma de manera sostenible. Las nanoagujas de silicio son biocompatibles y se disuelven en los fluidos de los tejidos, de tal manera que pueden ser completamente reabsorbidas en el cuerpo durante meses de una manera inofensiva.

Cáncer Radioterapia Medicina Tecnología Enfermedades
El redactor recomienda