Estudian un nuevo medicamento para mujeres jóvenes con cáncer de mama
  1. Tecnología
  2. Ciencia
CON RESULTADOS PROMETEDORES

Estudian un nuevo medicamento para mujeres jóvenes con cáncer de mama

Aunque la edad media de aparición del cáncer de mama son los 61 años, una de cada cuarenta mujeres diagnosticadas es muy joven

placeholder Foto: La investigación puede ayudar a las mujeres más jóvenes que sufren cáncer de mama (EFE/Carlos García)
La investigación puede ayudar a las mujeres más jóvenes que sufren cáncer de mama (EFE/Carlos García)

Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia, estudian un nuevo fármaco como potencial tratamiento del cáncer de mama en mujeres menores de 35 años. Este tipo de cáncer se caracteriza por ser más agresivo y de peor pronóstico que en las mujeres mayores.

El objetivo principal del estudio es analizar las diferencias biológicas y moleculares entre el cáncer de mama en mujeres muy jóvenes y en mujeres mayores. Para conseguirlo, comparan en ellas la expresión del gen HDAC5 y testan el uso del inhibidor de este gen en líneas celulares, como potencial tratamiento.

Foto: El lazo rosa es el símbolo de la lucha contra el cáncer de mama. (iStock)

El Grupo de Oncología Médica y Hematología de INCLIVA trabaja desde el año 2011 en esta línea de investigación, centrada en conocer mejor el cáncer de mama detectado a edades tempranas, con el fin de proponer tratamientos mucho más personalizados para las mujeres que los padecen, ya que tradicionalmente se ha aplicado el mismo tratamiento en todos los casos.

Resultados prometedores

En la actualidad, aunque la edad media de aparición del cáncer de mama son los 61 años, aproximadamente una de cada cuarenta mujeres diagnosticadas es muy joven. En el actual trabajo se partía de la base científica, a raíz de un estudio de INCLIVA y el Hospital Clínico de Valencia, de que la alta expresión del gen HDAC5 se asocia con un mal pronóstico en el cáncer de mama, especialmente en mujeres jóvenes de menos de 35 años.

placeholder El equipo del Incliva que ha participado en la investigación
El equipo del Incliva que ha participado en la investigación

En la investigación publicada en Cancers en 2019, se estudió su correlación con las características clínicas y el potencial de la inhibición de un fármaco inhibidor de HDAC5 (LMK-235) en líneas celulares de pacientes jóvenes y mayores. Los científicos han indicado que los resultados obtenidos de los ensayos mostraron una mayor expresión de HDAC5 con peor pronóstico en cáncer de mama de mujeres jóvenes.

Se constató que la sobreexpresión de HDAC5 se correlaciona con tasas de supervivencia más bajas en los tumores de mujeres jóvenes, así como, independientemente de la edad, en los tumores del subtipo triple negativo (que son de los más agresivos y para los cuales no existe un tratamiento específico), para los que el fármaco LMK-235 se plantea como un potencial tratamiento.

La edad media de aparición del cáncer de mama son los 61 años, pero una de cada cuarenta mujeres diagnosticadas es muy joven

En el estudio se analizó la expresión del gen HDAC5 en 60 pacientes muy jóvenes (de menos de 35 años) con cáncer de mama y 47 pacientes mayores de 45 años. Además, el tratamiento con el inhibidor de HDAC5 se probó en 2 líneas celulares procedentes de mujeres jóvenes y 4 líneas procedentes de mujeres mayores.

La investigación ha arrojado resultados muy prometedores en líneas celulares, aunque aún son necesarios más estudios y la siguiente fase, que ya se está desarrollando, tiene como objetivo probar este potencial tratamiento para el cáncer de mama en mujeres jóvenes en cultivos organoides 3D. Estos se establecen a partir de los tumores extraídos de pacientes en la cirugía y crecen en condiciones muy bien establecidas en el laboratorio.

Cáncer de mama Cáncer Medicina Medicamentos
El redactor recomienda