Es noticia
El 1% de la población mundial, el más rico, emite más CO2 que la mitad más pobre
  1. Tecnología
  2. Ciencia
PAÍSES POBRES CONTAMINAN MENOS Y SUFREN MÁS

El 1% de la población mundial, el más rico, emite más CO2 que la mitad más pobre

"El presupuesto mundial de carbono se ha despilfarrado para ampliar el consumo de los que ya son ricos, en lugar de mejorar la humanidad"

Foto: Una boina de contaminación en Madrid. (EFE)
Una boina de contaminación en Madrid. (EFE)

Un informe de Oxfam y el Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo (Suecia) ha advertido que el 1% de la población, el más rico, ha sido el responsable de más del doble de las emisiones de dióxido de carbono que la mitad más pobre del mundo entre 1990 y 2015.

Según este informe, las emisiones de dióxido de carbono aumentaron en un 60% durante este período de 25 años, pero el aumento de las emisiones del 1% más rico fue tres veces mayor que el crecimiento de las emisiones de la mitad más pobre.

Foto: Salmón

El consumo excesivo desenfrenado y la adicción del mundo rico al transporte con alto contenido de carbono están agotando el "presupuesto de carbono" del mundo, según sostienen ambas organizaciones.

Profunda injusticia

"El presupuesto mundial de carbono se ha despilfarrado para ampliar el consumo de los que ya son ricos, en lugar de mejorar la humanidad", sostiene a The Guardian Tim Gore, jefe de Política, Promoción e Investigación de Oxfam Internacional.

El 10% más rico de la población mundial, unos 630 millones de personas, fue responsable de alrededor del 52% de las emisiones mundiales entre 1990 y 2015

"Se puede añadir una cantidad finita de carbono a la atmósfera si queremos evitar los peores impactos de la crisis climática. Tenemos que asegurarnos de que el carbono se utilice para lo mejor", añade.

El estudio demostró que el 10% más rico de la poblaciónmundial, que comprende unos 630 millones de personas, fue responsable de alrededor del 52% de las emisiones mundiales durante el período de 25 años.

placeholder Contaminación en Bangalore (India). Foto: EFE  Jagadeesh Nv
Contaminación en Bangalore (India). Foto: EFE Jagadeesh Nv

A nivel mundial, el 10% más rico son aquellos con ingresos superiores a unos 30.000 euros al año y el 1% más rico son personas que ganan más de unos 85.000 euros anuales.

Según señala el informe, en la próxima década las emisiones de carbono del 10% más rico del mundo serían suficientes para aumentar las temperaturas globales en 1,5 grados, incluso si el resto del mundo redujera sus emisiones a cero de inmediato.

Tasas por determinados servicios

Ante esto, Oxfam denuncia que seguir permitiendo que el mundo rico emita mucho más que los pobres es injusto. "El mejor propósito posible, moralmente defendible, es que toda la humanidad viva una vida decente, pero el presupuesto de carbono ha sido utilizado por los que ya son ricos, para enriquecerse más", explica Gore.

"Aquellos más expuestos y más vulnerables a los impactos de la crisis climática han hecho menos para contribuir a las emisiones de gases de efecto invernadero que la están causando"

Oxfam quiere que se impongan más impuestos a los lujos con alto contenido de carbono, como un gravamen a los viajeros frecuentes de avión, para canalizar la inversión hacia alternativas con bajo contenido de carbono y mejorar la suerte de los países pobres.

"Esta es una clara imagen de la profunda injusticia en el corazón de la crisis climática. Aquellos que están mucho más expuestos y son más vulnerables a sus impactos han hecho menos para contribuir a las emisiones de gases de efecto invernadero que la están causando"”, añade Caroline Lucas, diputada del Partido Verde británico.

Un informe de Oxfam y el Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo (Suecia) ha advertido que el 1% de la población, el más rico, ha sido el responsable de más del doble de las emisiones de dióxido de carbono que la mitad más pobre del mundo entre 1990 y 2015.

Oxfam Transporte Efecto invernadero
El redactor recomienda