Una serpiente pitón pone 7 huevos a pesar de llevar 15 años sin acercarse a un macho
  1. Tecnología
  2. Ciencia
HARÁN PRUEBAS GENÉTICAS

Una serpiente pitón pone 7 huevos a pesar de llevar 15 años sin acercarse a un macho

Las pitón bola tienen la capacidad de poner huevos asexualmente, pero también pueden guardar esperma durante años para retrasar su fecundación

placeholder Foto: La serpiente puso siete huevos y ahora deben investigar cómo lo hizo (Foto: Zoo Saint Louis)
La serpiente puso siete huevos y ahora deben investigar cómo lo hizo (Foto: Zoo Saint Louis)

No tiene el reclamo de otros animales del zoo y ni siquiera le han puesto nombre, sino que tiene que conformarse con el número de registro 361003 con el que es controlada por los empleados del Zoo de Saint Louis. Sin embargo, una serpiente pitón bola se ha convertido en noticia por un hecho poco común: ha puesto huevos sin estar en contacto con un macho.

Los mismos empleados del zoo no se lo explican, tal y como publican en su blog: "El 23 de julio, sucedió algo increíble en el Zoológico de Saint Louis: ¡una pitón bola puso huevos! Puede que esto no suene muy emocionante para algunos, pero para nuestro personal definitivamente lo fue. Esta serpiente hembra tiene más de 50 años (la serpiente más antigua documentada en un zoológico) y no ha estado con un macho desde hace más de 15 años".

Las pitones bola proceden de África central y occidental y se sabe que se reproducen tanto sexualmente como asexualmente, lo que se denomina partenogénesis facultativa. Los investigadores también saben que las serpientes tienen la capacidad de almacenar esperma para retrasar la fecundación. Por eso, ahora se preguntan cuál de las dos explicaciones es la razón de estos huevos.

Harán pruebas genéticas

Mark Wanner, director de herpetología del zoológico, ha explicado a la CNN que la noticia "fue una sorpresa. Honestamente, no esperábamos que dejara caer otra nidada de huevos". No son los únicos animales que recurren a la partenogénesis facultativa, ya que también los dragones de Komodo y otras especies de reptiles pueden hacerlo, pero en el zoo nadie lo esperaba.

Foto:  Un encantador de serpientes, durante una exhibición en la plaza de Yemaa el Fna (Marrakech)

Los trabajadores del zoológico no podrán saber si esta pitón bola se reprodujo sexual o asexualmente hasta que realicen pruebas genéticas, que irán enviando al laboratorio según sigan incubándose los huevos. De momento, de los siete huevos que puso la pitón bola dos han muerto y de otros dos se han extraído ya muestras para determinar lo sucedido.

Según Wanner, la serpiente no habría estado con ningún macho en más de 15 años, aunque ese contacto podría haberse producido aún antes, "más cerca de los 30 años que de los 15". La pitón bola puso otra nidada de huevos en el año 2009, aunque desafortunadamente ninguno llegó a eclosionar, por lo que no tuvo descendencia.

"Si continúan viviendo y desarrollándose, esperamos que eclosionen en las próximas dos o tres semanas"

En el caso de que las pruebas demuestren que los huevos proceden de su apareamiento con un macho hace más de 15 años, sería el caso más extremo del que se tienen noticias. Actualmente, el caso documentado más extremo se refiere a una pitón bola que puso varios huevos siete años después de su último contacto con un macho.

Animales Genética Zoología
El redactor recomienda