Es noticia
Desvelan el verdadero tamaño de un enorme tiburón prehistórico megalodón
  1. Tecnología
  2. Ciencia
TIBURÓN PREHISTÓRICO POPULARIZADO EN EL CINE

Desvelan el verdadero tamaño de un enorme tiburón prehistórico megalodón

Los investigadores utilizaron métodos matemáticos y comparaciones con parientes vivos para determinar el tamaño total del megalodón

Foto: Fotograma de la película 'Megalodón'. Foto: Warner Bros
Fotograma de la película 'Megalodón'. Foto: Warner Bros

Un estudio británico acaba de desvelar cuál era el verdadero tamaño del megalodón, un enorme tiburón prehistórico que se ha hecho famoso en los últimos tiempos gracias a su aparición en diferentes películas de Hollywood, como la reciente 'Megalodón'.

Hasta la fecha, sólo se había estimado la longitud del ‘Otodus megalodon’, pero un equipo de la Universidad de Bristol y de la Universidad de Swansea, ambas en el Reino Unido, ha determinado el tamaño del resto de su cuerpo, incluyendo sus aletas, tan grandes como un humano adulto.

Foto: Interpretación artística de un Dilophosaurus. Foto: Brian Engh / The Saint George Dinosaur Discovery Site.

Los investigadores, que publican sus resultados en la revista científica 'Scientific Reports', utilizaron métodos matemáticos y comparaciones con parientes vivos para determinar el tamaño total del megalodón, que vivió hace entre 23 y tres millones de años.

16 metros

Los resultados sugieren que es probable que un megalodón de 16 metros, la longitud media que se le ha establecido, tuviera una cabeza de unos 4,65 metros de largo, una aleta dorsal de 1,62 metros de altura y una cola de 3,85 metros de largo.

"Estudiar al animal entero ha sido difícil, teniendo en cuenta que todo lo que teníamos eran muchos dientes aislados"

Según publica The Guardian, Jack Cooper, Paleobiologo de la escuela de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Bristol, explica que este estudio ha sido su "proyecto soñado", ya que "siempre he estado loco por los tiburones”.

"Es esa sensación de peligro, pero también el hecho de que los tiburones sean animales tan bellos y que tan bien se han adaptados, lo que los hace tan atractivos para su estudio", indica a The Guardian.

"Estudiar al animal entero ha sido difícil, teniendo en cuenta que todo lo que teníamos eran muchos dientes aislados", añade. En su investigación, se han comparado los restos con cinco especies actuales de tiburón, no solo el tiburón blanco, que es el que se había utilizado tradicionalmente.

placeholder  Fotograma de la película 'Megalodón'. Foto: Warner Bros.
Fotograma de la película 'Megalodón'. Foto: Warner Bros.

Los investigadores primero probaron si los animales vivos cambiaban de proporción a medida que crecían, pero descubrieron que no era así.

"Esto significa que podríamos simplemente tomar las curvas de crecimiento de las cinco formas modernas y proyectar la forma general a medida que crecen, hasta una longitud corporal de 16 metros", concluye Cooper.

Un estudio británico acaba de desvelar cuál era el verdadero tamaño del megalodón, un enorme tiburón prehistórico que se ha hecho famoso en los últimos tiempos gracias a su aparición en diferentes películas de Hollywood, como la reciente 'Megalodón'.

Películas Dinosaurios
El redactor recomienda