Es noticia
Los otros efectos (no vistos) del coronavirus: fatiga, caída de pelo y casi 100 secuelas más
  1. Tecnología
  2. Ciencia
"NO SE PUEDE PREDECIR EL FUTURO"

Los otros efectos (no vistos) del coronavirus: fatiga, caída de pelo y casi 100 secuelas más

Una encuesta entre más de 1.500 personas que superaron el covid-19 revela los problemas a los que se están enfrentando numerosos pacientes tras vencer a la enfermedad

Foto: (Foto: Carmen Castellón)
(Foto: Carmen Castellón)

El mundo ha superado los veinte millones de contagiados por coronavirus. Más de la mitad han superado la enfermedad, pero muchos siguen arrastrando efectos secundarios producidos por la infección. Ahora, una encuesta realizada a más de 1.500 infectados en Estados Unidos ha mostrado cuáles son esos efectos: hay hasta 98 síntomas de larga duración que comparten muchos de los enfermos.

En declaraciones que recoge el medio estadounidense Elemental, la epidemióloga Margot Gage Witvliet, que sobrevivió al virus, explica que las personas consultadas son conocidas entre la comunidad médica como 'portadores de largo recorrido': no se entienden muy bien el porqué de sus problemas, pero siguen ahí. Ella misma padece dolor en el pecho, palpitaciones y zumbidos en los oídos, a pesar de que hace cuatro meses que superó la enfermedad.

Foto: Una cortina permite a familias volver a abrazar ancianos en un asilo de Sao Paulo. (EFE)

En total se ha entrevistado a 1.567 personas que siguen teniendo síntomas asociados al coronavirus y que se reúnen en un grupo de Facebook llamado Survivors Corps. Con ellos, han elaborado una lista de aquellos efectos que más repiten en las personas, después incluso de haber superado la enfermedad. Estos son los diez más recurrentes:

  • El 100% asegura tener fatiga.
  • El 66%: dolores musculares o corporales.
  • El 65%: dificultad para respirar.
  • El 59%: dificultad para concentrarse.
  • El 58%: incapacidad para hacer ejercicio.
  • El 57%: dolor de cabeza.
  • El 49%: dificultades para dormir.
  • El 47%: ansiedad.
  • El 45%: problemas de memoria.
  • El 41%: mareos.

Síntomas demasiado comunes

Dos doctoras, Natalie Lambert, de la Universidad de Indiana, y Wendy Chung, de la Universidad de Columbia, analizaron los datos recogidos en la encuesta. Aunque no han publicado su investigación en ninguna revista, los resultados están teniendo una gran repercusión en la comunidad científica. En total, han recogido hasta 98 efectos diferentes provocados por el virus, muchos más que los 11 síntomas 'oficiales' a los que hace referencia el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Todos los encuestados aseguran sufrir fatiga tras superar la enfermedad, aunque también hay casos más extraños como la caída del cabello

Los síntomas mostrados no son, precisamente, suaves: dolores en manos y pies, zumbidos en los oídos, destellos en la visión; sudores nocturnos… Según las investigadoras, "los resultados de esta encuesta sugieren que hay síntomas que afectan a todo el cuerpo, incluido el cerebro, los ojos o la piel". Algo que concuerda con estudios publicados en los últimos meses y que revelan que se trata de algo mucho más importante que una enfermedad respiratoria.

Por eso, han comenzado a hacer estudios que analizan las secuelas de la enfermedad a largo plazo. Una investigación publicada el pasado 27 de julio en JAMA Cardiology reveló que 78 de cada 100 enfermos de covid-19 tenían algún tipo de inflamación en el corazón, a pesar de que la mayoría de ellos no presentaba ningún problema cardiovascular previo a la enfermedad.

Pero, además, se están encontrando efectos extraños por lo inesperado. Shilpi Khetarpal, dermatóloga de la Clínica Cleveland, apunta a la caída del pelo como uno de los más raros: "Estamos atendiendo pacientes que tuvieron covid-19 hace dos o tres meses y ahora están experimentando una pérdida de cabello". Algo que sufrió en sus propias carnes la actriz Alyssa Milano, que publicó un vídeo en Twitter mostrando los efectos del coronavirus. Eso sí, según la doctora Khetarpal, debería tratarse de un efecto temporal.

Esta pandemia apenas tiene unos meses de vida, por lo que nadie puede predecir con certeza lo que va a suceder en el futuro. El famoso doctor Anthony Fauci aseguró el pasado mes de julio que "va a llevar entre varios meses y un año o incluso más determinar si hay consecuencias nocivas y duraderas de la infección. Simplemente no lo sabemos todavía. No hemos tenido suficiente tiempo".

El mundo ha superado los veinte millones de contagiados por coronavirus. Más de la mitad han superado la enfermedad, pero muchos siguen arrastrando efectos secundarios producidos por la infección. Ahora, una encuesta realizada a más de 1.500 infectados en Estados Unidos ha mostrado cuáles son esos efectos: hay hasta 98 síntomas de larga duración que comparten muchos de los enfermos.

El redactor recomienda