Es noticia
La ciencia advierte: el mayor riesgo para la salud humana no es el coronavirus
  1. Tecnología
  2. Ciencia
LA CALIDAD DEL AIRE RESTA AÑOS DE VIDA

La ciencia advierte: el mayor riesgo para la salud humana no es el coronavirus

Según los investigadores, causa que miles de millones de personas tengan vidas más cortas y se enfermen en todo el mundo

Foto: Contaminación en Bangalore (India). Foto: EFE Jagadeesh Nv
Contaminación en Bangalore (India). Foto: EFE Jagadeesh Nv

Envueltos en plena pandemia de coronavirus, los científicos tienen claro que no es el mayor peligro para nuestra sociedad. La contaminación del aire, que reduce la esperanza de vida de cada hombre, mujer y niño en la Tierra en casi dos años, es "el mayor riesgo para la salud humana".

Investigadores de la Universidad de Chicago han desarrollado el Índice de Calidad de Vida del Aire, que mide la contaminación atmosférica de partículas, principalmente por la quema de combustibles fósiles, y calcula su impacto en la salud humana, y sus resultados son catastróficos: la contaminación del aire continuará causando que miles de millones de personas tengan vidas más cortas y se enfermen en todo el mundo.

Foto: Un avión despega del aeropuerto de La Habana (Cuba). Foto: EFE Yander Zamora

Según sus resultados, a pesar de las importantes reducciones de las partículas en China, en su día fue uno de los países más contaminados del mundo, el nivel general de contaminación atmosférica se ha mantenido estable en las dos últimas décadas.

India y Bangladesh, las más afectadas

Destaca, negativamente, la situación en países como la India y Bangladesh, donde la contaminación atmosférica es tan grave que podría reducir la esperanza de vida media en algunas zonas en casi una década.

"Afrontar la gravedad de la contaminación atmosférica permitiría a miles de millones de personas llevar una vida más larga y saludable"

En las propias palabras de los autores de la investigación, la calidad del aire que muchos humanos respiran constituye un riesgo para la salud mucho mayor que el del coronavirus.

"Aunque la amenaza del coronavirus es grave y merece toda la atención que se le está prestando, afrontar la gravedad de la contaminación atmosférica con un vigor similar permitiría a miles de millones de personas llevar una vida más larga y saludable", explica Michael Greenstone, creador del Índice de Calidad de Vida del Aire.

placeholder
MOR02. MORIGAON (INDIA), 11 12 2017.- Chimeneas de fábricas de ladrillo emiten humo en el distrito de Morigaon en el estado de Assam (India) hoy, 11 de diciembre de 2017. La demanda del ladrillo en la India ha aumentado considerablemente, por lo que ha crecido el número de fábricas que añaden aún más contaminación al aire. EFE Str

Los científicos alertan que casi una cuarta parte de la población mundial vive en cuatro países de Asia meridional que se encuentran entre los más contaminados: Bangladesh, India, Nepal y Pakistán. Estas poblaciones verían reducida su esperanza de vida en cinco años de media, después de haber estado expuestas a niveles de contaminación un 44 por ciento más altos que hace 20 años.

Alrededor del 89 por ciento de los 650 millones de habitantes de la región viven en zonas donde la contaminación del aire supera las directrices recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta una década menos de vida

Precisamente, los habitantes de Bangladesh, que tiene la peor calidad de aire del planeta, y alrededor de 250 millones de residentes de los estados del norte de la India perderán ocho años de vida de media a menos que se controle la contaminación.

"Ninguna vacuna en el brazo aliviará la contaminación del aire"

Mientras que lugares como Estados Unidos, Europa y Japón han logrado mejorar la calidad del aire, la contaminación aún resta, de media, dos años a la esperanza de vida en todo el mundo.

Varios estudios han demostrado que la exposición a la contaminación del aire es también un factor de riesgo clave para el Covid-19, y Greenstone anima a los gobiernos a dar prioridad a la calidad del aire después de la pandemia.

"Ninguna vacuna en el brazo aliviará la contaminación del aire", señala Greenstone, en declaraciones citadas por Science Alert. "La solución reside en una política pública sólida".

Envueltos en plena pandemia de coronavirus, los científicos tienen claro que no es el mayor peligro para nuestra sociedad. La contaminación del aire, que reduce la esperanza de vida de cada hombre, mujer y niño en la Tierra en casi dos años, es "el mayor riesgo para la salud humana".

Esperanza de vida Bangladesh Calidad del aire India OMS
El redactor recomienda