Así será el primer eclipse solar de 2020: más de cinco horas y parcial
  1. Tecnología
  2. Ciencia
madrugada del 21 de junio

Así será el primer eclipse solar de 2020: más de cinco horas y parcial

El eclipse podrá observarse desde África, el sureste de Europa y Asia a partir de la madrugada del 21 de junio

placeholder Foto: Eclipse solar anular de 2019. (Reuters)
Eclipse solar anular de 2019. (Reuters)

El año arrancó con un eclipse penumbral de luna el 10 de enero, después pasaron varios meses hasta que el 5 de junio, hace solo unos días, tuvo lugar el segundo eclipse penumbral de 2020 y ahora, este 21 de junio, solo unas horas después de que arranque oficialmente el verano, llega el momento del primer eclipse de Sol, un fenómeno que no podrá observarse desde el territorio peninsular español ni tampoco desde las islas.

El eclipse solar del 21 de junio, que será parcial y también se verá como anular dese algunos puntos del planeta, podrá observarse, según indica Instituto Geográfico Nacional, desde África, el sureste de Europa y Asia. Allí se iniciará a las 03:46 (Tiempo Universal Coordinado o UTC), o lo que es lo mismo a las 01:36 hora peninsular. al oeste de Nigori, en Kenia, para acabar, cinco horas y 45 minutos después en un punto del Pacífico al este de Filipinas.

Por su parte, el eclipse anular es decir, el momento del fenómeno en el que la Luna se coloca delante del Sol sin cubrirlo completamente permitiendo la imagen desde la Tierra de un arco de luz, se iniciará a las 4:48 (UTC) al suroeste de la República del Congo, para poder verse después en la República Democrática del Congo, la República Centroafricana, Sudán del Sur, Etiopía y Eritrea. Posteriormente cruzará el Mar Rojo hasta llegar a la Península Arábiga, el norte de Indica y China pasando por el Tibet hasta llegar a isla de Taiwán.

Así, el fenómeno anular se podrá ver en última instancia en en el océano Pacífico, en un punto situado al sureste de la isla de Guam cuando el reloj en tiempo universal marcque las 8:32 horas. Antes, podrá observarse desde ciudades como Lalibela en Etiopía, donde su duración será de 68 segundos; en Marib, Yemen, donde durará 36 segundos; en Dehradum, en India, donde durará 38 segundos; en Xianmen (China), desde donde se podrá observar durante 58 segundos y en Chiyaki y Taiwan, también en China, donde quienes miren al cielo podrán ver la anularidad durante un minuto exacto.

El 14 de diciembre habrá un eclipse total

El próximo eclipse total Sol llegará el 14 de diciembre de 2020. Sin embargo, en este caso tampoco podrá verse desde España. Los amantes de la astronomía podrán disfrutar de él en las islas Marquesas, Chile y parte de Argentina. Este fenómeno protagonizado por el Sol y la Luna experimentará su punto máximo a las 16:13 horas (UTC) al noreste de Sierra Colorada, en la provincia de Río Negro de Argentina, donde la sombra de la Luna sobre la Tierra llegará a alcanzar los 90 kilómetros.

Se acercan las Acuáridas y las Perseidas

Aunque no se pueda disfrutra de ninguno de los dos eclipses de Sol, para quienes disfrutan del placer de la observación del cielo nocturno desde España, no todo son malas noticias. En pocos días arrancarán dos de las principales lluvias de estrellas del año, las δ Acuáridas y las Perseidas. Estos fenómenos llenarán a los telescopios de luz, las primeras, desde el 12 de julio hasta el 23 de agosto, alcanzando su máximo el 30 de julio; y las segundas desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto. En este caso, su punto máximo llegará el 12 de agosto entre las 15:00 y las 18:00 hora peninsular. Por lo tanto, el mejor momento para disfrutar de las Perseidas serán las primeras partes de las noches del 11 al 13 de agosto, aprovechando que todavía no haya salido la Luna.

En el caso de las Perseidas, la lluvia de estrellas más conocida en España, su popularidad deriva de las buenas condiciones atmosféricas que la acompañan, pues su llegada coincide con el verano laboral y esto facilita que puedan observarse a simple vista desde todo el hemisferio norte. Para verlas, solo habrá que escapar de la contaminación lumínica de las ciudades y buscar un rincón oscuro.

Etiopía Filipinas Kenia India Eclipse
El redactor recomienda