la estación de las perseidas

¿Cuándo empieza el verano? En 2020 la estación llegará con más calor de lo habitual

El verano está la vuelta de la esquina. De hecho, falta menos de una semana para que, casi coincidiendo con el fin del estado de alarma

Foto: ¿Cuándo llega el verano? (Foto: Unsplash)
¿Cuándo llega el verano? (Foto: Unsplash)
Autor
Tiempo de lectura3 min

El verano está la vuelta de la esquina. De hecho, falta menos de una semana para que, casi coincidiendo con el fin del estado de alarma que ha marcado una primavera atípica, arranque la estación estival y con ella, se de la bienvenida a las vacaciones, uno de los momentos más esperados del año por la mayoría de los españoles. Así, el próximo 20 de junio, concretamente a las 23:44 hora peninsular, arrancará una nueva estación que durará 93 días y 15 horas, para terminar el 22 de septiembre.

El 20 de junio, como es habitual, será el día más largo del año, es decir, la fecha en la que el tiempo transcurrido entre la salida y la puesta del Sol es más largo, pues por ejemplo, en Madrid la luz solar durará 15 horas y tres minutos en contraposición de las nueve horas y 17 minutos que durará el día más corto de 2020, el 21 de diciembre, cuando se disfrutarán de casi seis horas menos de luz.

Este año, tal y como recoge el Instituto Geográfico Nacional, durante todo el verano se podrá disfrutar al amancecer de la visibilidad de Venus y marte, mientras que Júpiter y Saturno serán visibles casi toda la noche al comienzo de la estación para, a mediados del mes de julio, solo poder verse al anochecer. Además, se podrá disfrutar de la luna llena en los días 5 de julio, 3 de agosto y 2 de septiembre y de una de las lluvias de estrellas más esperadas del año, las Perseidas, que llegará a su punto más álgido hacia el 12 de agosto.

Por último, a lo largo de esta estación también se podrá disfrutar de dos eclipses. El día 21 de junio, un día después de que arranque la estación, llegará un eclipse anular de Sol, que será visible solo en el sudeste de Europa y Asia y en África. Más tarde, el 5 de julio, se producirá un eclipse penumbra de Luna que se podrá observar desde Europa, África y toda América.

Un verano más caluroso de lo normal

Para la estación que viene la Agencia Estatal de Meteorología, basándose en las predicciones estadísticas, espera temperaturas ligeramente por encima de las habituales para la época en todo el territorio peninsular, las Islas Baleares y Canarias a excepción de Galicia, Asturias y las provincias más occidentales de Castilla y León, donde se espera que el ambiente sea algo más fresco que en el resto del país pero continúe en la línea de los últimos veranos.

Además, la probabilidad de que se produzcan lluvias en los meses comprendidos entre junio y agosto es inferior a la de los últimos veranos, aumentando así las probabilidades de que la sensación térmica sea superior en toda la península. En este caso, las lluvias podrían ser también ligeramente menores a la de los últimos veranos en Baleares pero similares a años anteriores en las Islas Canarias, donde se espera que se produzcan algo más de chubascos que en el resto del país.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios