La tasa de suicidio entre los esquizofrénicos es 170 veces más alta
  1. Tecnología
  2. Ciencia
HALLAN FACTORES DE RIESGO

La tasa de suicidio entre los esquizofrénicos es 170 veces más alta

Los primeros cinco años tras el diagnóstico y si el paciente es de edad avanzada, aumentan los riesgos

Foto: La tasa de suicidio entre los esquizofrénicos es 170 veces más alta
La tasa de suicidio entre los esquizofrénicos es 170 veces más alta

La tasa de suicidio de las personas con trastornos del espectro de la esquizofrenia es 170 veces más alta que la de la población general, según una reciente investigación, cifra que los autores consideran "trágicamente alta".

El estudio, que acaba de publicarse en la revista científica 'Schizophrenia Research', engloba datos de 20 años, el más grande realizado de este tipo, y examinó las estadísticas de más de 75.000 pacientes que recibieron un primer diagnóstico de trastorno del espectro de la esquizofrenia. De media, cada paciente fue seguido durante casi diez años.

Factores de más riesgo

Dentro de esta investigación se observaron ciertos factores clave que aumentaban el riesgo de suicidio, como los primeros cinco años después de que un individuo hubiera sido diagnosticado; si había pruebas de un trastorno del estado de ánimo o de una hospitalización antes del diagnóstico; o si el individuo fue diagnosticado a una edad avanzada. "Lo que este estudio nos enseña es que aunque las personas con trastornos del espectro de la esquizofrenia tienen una mayor probabilidad de cometer suicidio, podemos dirigirnos a los que tienen un mayor riesgo con cambios en la política y el tratamiento", señala la autora principal, Juveria Zaheer, científica clínica del Instituto CAMH para la Investigación de Políticas de Salud Mental (Canadá).

Foto: Tener un perro podría reducir el riesgo de padecer esquizofrenia

"En el pasado los médicos se han centrado en el tratamiento de la psicosis en sí cuando aparece por primera vez", añade Paul Kurdyak, director de Resultados de Salud y Evaluación del Desempeño del Instituto CAMH para la Investigación de Políticas de Salud Mental, en declaraciones recogidas por Neuroscience News. "Este estudio muestra que el tratamiento tiene que incluir la planificación de la prevención del suicidio también desde el principio". Según Zaheer, "ahora que sabemos lo que está sucediendo, necesitamos entender mejor por qué. Nuestro próximo paso será estudiar la experiencia vivida por las personas con trastornos del espectro de la esquizofrenia que han tenido ideas suicidas".

Suicidio Esquizofrenia Salud mental
El redactor recomienda