Es noticia
Descubren que no solo hay un tipo de esquizofrenia, sino dos
  1. Tecnología
  2. Ciencia
PERMITIRÁ TERAPIAS INDIVIDUALIZADAS

Descubren que no solo hay un tipo de esquizofrenia, sino dos

Usando herramientas de aprendizaje automatico, los investigadores vieron que el 40% de los casos de esquizofrenia no tenían volúmenes inferiores de materia gris

Foto: A pesar de lo pensado hasta la fecha, hay dos tipos de esquizofrania. Foto: iStock
A pesar de lo pensado hasta la fecha, hay dos tipos de esquizofrania. Foto: iStock

Investigadores de la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos) han descubierto que no hay un solo tipo de esquizofrenia, sino dos. Gracias a este hallazgo, se abren más posibilidades para los tratamientos personalizados de esta enfermedad.

Con datos de más de 300 exploraciones cerebrales de pacientes, los investigadores de la universidad estadounidense lograron identificar dos tipos de esquizofrenia, con diferentes peculiaridades. El primer tipo mostraba volúmenes más bajos de materia gris, mientras que el segundo tipo tenía volúmenes similares a los cerebros normales.

Foto: La cecina puede ser responsable de sufrir trastorno bipolar. (iStock)

"Numerosos estudios habían señalado que las personas con esquizofrenia tenían volúmenes significativamente más pequeños de tejido cerebral que los cerebros sanos. Sin embargo, para al menos un tercio de los pacientes que miramos, este no fue así: sus cerebros eran casi completamente normales", señala a Neuroscience News el investigador principal Christos Davatzikos, profesor de Radiología en la Universidad de Pennsylvania. "En el futuro, no vamos a decir: 'Este paciente tiene esquizofrenia'. Vamos a decir: 'Este paciente tiene este subtipo' o 'este patrón anormal', en lugar de tener un amplio paraguas bajo el cual todo el mundo está categorizado", añade Davatzikos.

Enfermedad heterogénea

La esquizofrenia es un trastorno mental mal entendido que normalmente se presenta con alucinaciones, delirios y otros problemas cognitivos, aunque los síntomas y las respuestas al tratamiento varían ampliamente de un paciente a otro. Hasta ahora, los intentos de estudiar la enfermedad, comparando cerebros sanos con cerebros enfermos, han descuidado dar cuenta de esta heterogeneidad, que Davatzikos dice que ha enturbiado los resultados de la investigación y socavado la atención clínica.

¿Por qué hay pacientes con esquizofrenia que tienen cerebros como los de personas sanas? "No lo sabemos. Estamos perplejos"

Davatzikos y sus colegas analizaron los escáneres cerebrales de 671 personas (306 con esquizofrenia y 364 sanos) de Estados Unidos, China y Alemania utilizando un método de aprendizaje automático llamado HYDRA (Heterogeneity Through Discriminative Analysis). El enfoque ayuda a identificar "subtipos de enfermedades verdaderas" limitando la influencia de variables como la edad, el sexo, los protocolos de diagnóstico por imágenes y otros factores, según los autores del estudio.

Después de aplicar este método de aprendizaje automático a las imágenes cerebrales, los investigadores encontraron que 115 pacientes con esquizofrenia, casi el 40 por ciento, no tenían el patrón típico de volumen de materia gris reducido que se ha relacionado históricamente con el trastorno. De hecho, sus cerebros mostraron aumentos del volumen cerebral en el centro del cerebro, en un área llamada estriado, que desempeña un papel en el movimiento voluntario. Al controlar las diferencias en la medicación, la edad y otros datos demográficos, los investigadores no pudieron encontrar ninguna explicación clara para la variación.

Nuevas vías de investigación

"Los pacientes del subtipo 2 son muy interesantes, porque tienen medidas demográficas y clínicas similares con el subtipo 1, y las únicas diferencias fueron sus estructuras cerebrales", señala Ganesh Chand, otro de los investigadores de la Universidad de Pennsylvania. En cuanto a por qué determinados pacientes con esquizofrenia tienen cerebros que se asemejan a los de personas sanas, Davatzikos no está dispuesto a especular. "Aquí es donde estamos perplejos en este momento", señala. "No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que los estudios que están poniendo a todos los pacientes con esquizofrenia en un grupo, cuando buscan asociaciones con respuesta al tratamiento o a medidas clínicas, podrían no estar utilizando el mejor enfoque".

Esto abre así una nueva vía de investigación, para dotar a los enfermos de esquizofrenia de nuevas técnicas de curación y no meter a todos los pacientes, por decirlo así, en el mismo saco.

Investigadores de la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos) han descubierto que no hay un solo tipo de esquizofrenia, sino dos. Gracias a este hallazgo, se abren más posibilidades para los tratamientos personalizados de esta enfermedad.

Trastornos mentales Enfermedades mentales Cerebro
El redactor recomienda