Es noticia
Las siete alucinaciones más extrañas a las que puede llevarnos nuestro cerebro
  1. Alma, Corazón, Vida
un viaje por los trastornos más extravagantes

Las siete alucinaciones más extrañas a las que puede llevarnos nuestro cerebro

A lo largo de la historia se han documentado cientos de miles de alucinaciones distintas, pero algunas son características de enfermedades poco conocidas

Foto: Las personas que padecen estos trastornos pueden pasarlo muy mal. (iStock)
Las personas que padecen estos trastornos pueden pasarlo muy mal. (iStock)

Una alucinación es una percepción que la persona siente como real, pero que no responde a ningún estímulo físico externo. Mucha gente piensa que solo las sufren los enfermos mentales, pero lo cierto es que cerca del 10% de la población las experimenta de forma recurrente, aunque sea de forma leve.

A lo largo de la historia de la psicología y la psiquiatría se han documentado cientos de miles de alucinaciones distintas, que estimulaban todo tipo de sentidos. En ocasiones, se trata de casos aislados pero, a medida que ha avanzado el conocimiento de las enfermedades mentales, se han logrado definir trastornos que se caracterizan por un tipo de alucinación muy concreta, y extraña, que se repite en todos los pacientes.

Estos son los trastornos alucinatorios más extraños que, según Live Science,se han definido en la historia de la medicina.

1. Síndrome de Alicia en el País de la Maravillas

El célebre libro de Lewis Carrol da nombre a una enfermedad que se caracteriza por una percepción distorsionada del tiempo y el espacio, que recuerda a la sufrida por Alicia en el País de las Maravillas. Los pacientes que sufren el trastorno ven objetos y partes de su cuerpo más pequeñas o grandes (en menor medida) de lo que en realidad son e, incluso, observan cómo cambia su forma. Entre las alteraciones visuales típicas que sufren aquellos que padecen esta enfermedad se encuentran percibir un perro del tamaño de un ratóno ver un coche como si fuera de juguete.

El síndrome puede estar causado por infecciones virales, epilepsia o migrañas (como las que sufría el propio Carrol que, se cree, pudo sufrir la enfermedad), pero también (o además) por anomalías en el cortex visual, que maneja la información sobre la forma y el tamaño de los objetos. Por lo general, lo sufren los niñosy el problema desaparece en la edad adulta. El trastorno, además, podría tener base genética: hay familias en las que lo han padecido gran parte de sus miembros. Poco más se sabe del trastorno, pues es muy raro, y, además, como suelen sufrirlo los niños, muchos casos si quiera llegan a las consultas.

2. Delirio de parasitosis

Las personas que padecen este trastorno, también conocido como síndrome de Ekbom (en honor al primer psiquiatra que la describió,Karl Ekbom), creen que su cuerpo está infestado de parásitos, que se mueven bajo su piel. Los pacientes sienten como reales las picaduras y mordiscos de estos bichos. Su sufrimiento es talque acaban autolesionándose tratando de acabar con los inexistentes parásitos.

No se sabe qué causa exactamente esta psicosis, pero algunos estudios apuntan a que el trastorno puede deberse a cambios estructurales en el cerebro.

3. Síndrome de Cotard

Esta enfermedad fue descrita por primera vez por el neurólogo francés Jules Cotard,en 1880, que la bautizó como delirio de negación. El doctor se encontró con una mujer con depresión y síntomas de psicosis que creía que no tenía cerebro ni intestinos y, por ello, no necesitaba comer. Murió de inanición.

Desde entonces se han descrito varios casos similares. Los pacientes creen estar muertos, piensan que sus órganos se han paralizado e, incluso, que se están pudriendo. Es por ello que se conoce también a la enfermedad como el “síndrome zombi” (aunque este apodo no se utiliza en la literatura científica). En los casos más avanzados, el paciente cree que se ha convertido en una especie de fantasma y ha alcanzado la inmortalidad.

En la mayor parte de los casos, los afectados por el síndrome de Cotard sufren severos problemas mentales, como esquizofrenia, lesiones cerebrales o esclerosis múltiple.

4. Mal de Capgras

En 1923, el psiquiatra francésJean Marie Joseph Capgrasestudió el caso de una mujer de 74 años que afirmaba que su esposo había sido reemplazado por un extraño. La paciente reconocía al resto de familiares pero insistía en que su marido no era su marido.Capgras bautizó la enfermedad como “ilusión de los dobles”,pero al final recibió su nombre.

La ilusión ha sido identificada en numerosos pacientes, generalmente de edad avanzada, con esquizofrenia o alguna enfermedad neurodegenerativa, como alzhéimer, párkinson o demencia senil.Un estudiopublicado en la edición de marzo de la revistaCortex, sugiere que la enfermedad puede estar relacionada con una reducción de la actividad neuronal del área del cerebro que procesa la relación entre el reconocimiento facial y las respuestas emocionales.

5. Síndrome de Charles Bonnet

Este trastorno, definido por el biólogo Charles Bonnet en 1769, lo padecen algunas personas tras sufrir una pérdida visual significativa. Entonces empiezan a experimentar alucinaciones visuales complejas, muy reales y muy frecuentes: ven caras de gente, dibujos animados u objetos, muy reales, en medio de la nada.

Se trata estade una enfermedad curiosa pues, al contrario del resto de síndromes descritos en este reportaje, las alucinaciones no están provocadas por ningún tipo de enfermedad mental, sino por una serie de problemas en la percepción visual, de origen puramente físico.Los pacientes, de hecho, saben perfectamente que lo que no están viendo no es real, pero lo perciben como tal.

Aunque queda mucho que investigar sobre la enfermedad, se cree que el síndrome aparece cuando el sistema visual del cerebro deja de recibir información del ojo y la retina y se inventa sus propias imágenes. Se trata de un síndrome relativamente frecuente. Se cree que lo padecen entre el 10 y el 40% de las personas mayores con pérdida visual, aunque muchas no lo admiten por miedo a ser tratados como dementes.

6. Licantropía clínica

Este síndrome recibe su nombre de los míticos hombres lobo, pero sirve para catalogar a todas las personas que sufren alucinaciones que les hacen creer que son o pueden transformarse en un animal. Hay casos documentados de personas que creían haberse transformado en lobos o perros, pero también en hienas, gatos, caballos, pájaros e, incluso, sapos y abejas. Las personas que sufren la enfermedad perciben su cuerpo de forma diferente e insisten en que tienen pelo por todas partes, dientes afilados o pezuñas.

Este síndrome aparece siempre asociado a otras enfermedades mentales como la esquizofrenia, el trastorno bipolar o la depresión. Hay personas que, incluso, llegan a sufrir alucinaciones múltiples. En 1989 se describió un caso en el que el paciente creyó ser primero un perro, luego un caballo y, finalmente, un gato.

7. Síndrome de Otelo

Los pacientes que sufren el síndrome de Otelo creen, al igual que el célebre personaje de Shakespeare, que su pareja les ha engañado con otro. Las personas que padecen este delirio se obsesionan con esta idea, aunque no existan siquiera indicios para pensar que su preocupación sea cierta, y pueden acabar volviéndose agresivos.

Un estudio recientedefine el caso de un hombre de Burkina Faso que, tras sufrir un infarto cerebral, que le dejó paralizado y sin poder hablar durante un tiempo, desarrolló la idea de que su mujer le había engañado con un hombre desconocido.

Una alucinación es una percepción que la persona siente como real, pero que no responde a ningún estímulo físico externo. Mucha gente piensa que solo las sufren los enfermos mentales, pero lo cierto es que cerca del 10% de la población las experimenta de forma recurrente, aunque sea de forma leve.

El redactor recomienda