CUATRO DIAS EN PLÁSTICO Y ACERO

El coronavirus puede permanecer hasta una semana en las mascarillas, según un estudio

La investigación señala que los desinfectantes comunes de uso doméstico son eficaces para acabar con el virus

Foto: Uso de mascarillas en Japón
Uso de mascarillas en Japón

Un estudio de investigadores de la Universidad de Hong Kong señala que el coronavirus puede adherirse a las superficies de acero inoxidable y plástico hasta cuatro días, y a la capa exterior de una mascarilla facial hasta una semana.

La investigación, publicada en la revista científica 'The Lancet', también concluye que los desinfectantes comunes de uso doméstico, incluyendo el cloro, son eficaces para "matar" el virus. "El Covid-19 puede ser altamente estable en un ambiente favorable, pero también es susceptible a los métodos de desinfección estándar", afirman los investigadores en declaraciones citadas por South China Morning Post.


En su investigación, los científicos probaron cuánto tiempo podía permanecer el virus a temperatura ambiente en varias superficies. En el papel de impresión y el papel de seda duró menos de tres horas, mientras que en la madera y en las telas tratadas, como una chaqueta de laboratorio de algodón estándar, desapareció al segundo día. En el vidrio y en los billetes el virus todavía había desaparecido al cuarto, mientras que en el acero inoxidable y el plástico estuvo presente entre cuatro y siete días.

El higiene, la mejor medida

"Sorprendentemente", los investigadores comprobaron que todavía había un nivel detectable de infección en la capa externa de una mascarilla facial quirúrgica tras siete días, por lo que "es muy importante que si se usa una mascarilla quirúrgica no se toque el exterior de la misma", explica Malik Peiris, virólogo clínico y de salud pública de la Universidad de Hong Kong. "Porque puedes contaminarte las manos y si te tocas los ojos podrías estar transfiriendo el virus a tus ojos".

En todas las superficies, la concentración del virus se redujo bastante rápido con el tiempo, según el estudio. Los investigadores aclaran, no obstante, que los resultados "no reflejaban necesariamente el potencial de recoger el virus por contacto casual", ya que la presencia del virus en el estudio fue detectada por herramientas de laboratorio, y no por los dedos y las manos como sería el caso en la vida cotidiana.

"Es muy importante que si se usa una mascarilla quirúrgica no se toque el exterior de la misma porque puedes contaminarte las manos"

Respecto a qué tipo de precauciones hemos de tomar, Leo L.M. Poon, jefe de la división de ciencias del laboratorio de salud pública de la Universidad de Hong Kong y principal autor del estudio, sigue insistiendo en la importancia del higiene: "Si quieres protegerte, sólo tienes que mantener una buena higiene, lávate las manos a menudo e intenta no tocarte la cara, la boca o la nariz sin limpiarte primero".

Esta investigación se une a un estudio de investigadores estadounidenses sobre la estabilidad ambiental del coronavirus, publicado hace unas semanas, que también concluyó que el coronavirus podría seguir siendo infeccioso en algunas superficies durante días. Encontraron que el virus estaba presente en el plástico y el acero hasta 72 horas, pero no duraba más de cuatro horas en el cobre o 24 horas en el cartón. Este tiempo de permanencia depende de factores como la temperatura y el tipo de superficie.

Por ejemplo, con una temperatura en torno a los 37 grados, siempre según estos investigadores, puede sobrevivir durante dos o tres días en vidrio, tela, metal, plástico o papel. Además, el mismo estudio, hecho sobre contagios en la provincia de Hunan (China), hablaba de que la separación real entre personas debía ser de unos cuatro metros, contradiciendo el consejo de las autoridades sanitarias de todo el mundo de que las personas deben permanecer separadas a una "distancia segura" de uno a dos metros.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios