Es noticia
Más de 28.000 afectados de Covid-19 para el domingo, según un modelo matemático
  1. Tecnología
  2. Ciencia
DESARROLLADO POR CIENTÍFICOS ESPAÑOLES

Más de 28.000 afectados de Covid-19 para el domingo, según un modelo matemático

El modelo matemático, que se calcula a tres días vista, tiene un 99% de posibilidades de acertar

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una rueda de prensa. Foto: EFE
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una rueda de prensa. Foto: EFE

El domingo 22 de marzo habrá más de 28.000 personas infectadas por coronavirus en España, según sostiene un modelo matemático desarrollado por investigadores españoles, que está demostrando su certeza durante los últimos días.

El equipo de investigadores del grupo de investigación de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOM-SC) de la UPC y del Centro de Medicina Comparativa y Bioimagen (CMCiB) del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), analiza desde hace semanas los datos de incidencia del Covid-19 en varios países, por lo que ha desarrollado un modelo matemático que permite cuantificar la situación en diversas zonas (por ejemplo, comunidades autónomas) y países, así como una predicción de la evolución para los siguientes tres días.

Foto: Representación del coronavirus Covid-19. (iStock)

De esta manera, para el domingo día 22, la cifra de afectados, según este modelo, se elevará a los 28.431 positivos por Covid-19, con un margen de error de entre 25.946-30.915. Para este viernes se prevén 20.403 afectados y 24.231 para el sábado.

placeholder Modelo matemático. Foto: UPC
Modelo matemático. Foto: UPC

El modelo ha estado en funcionamiento durante las dos últimas semanas haciendo proyecciones a corto plazo con un intervalo de confianza del 99% para diferentes países europeos con un acierto correctamente calibrado dando, por tanto, la predicción correcta en casi todos los casos. Próximamente, una vez asegurado su correcto funcionamiento, se incorporarán predicciones a una semana vista. Los resultados de este modelo se incorporan cada día en el informe de situación enviado a un grupo de trabajo de la Comisión Europea.

"Herramientas fiables como ésta pueden ayudar a tomar decisiones hoy y, sobre todo, a afrontar la gestión en futuras situaciones similares"

Utilizando un modelo empírico, verificado con la evolución del número de casos confirmados en países donde la epidemia está a punto de concluir, como las provincias de China, el modelo no pretende interpretar las causas de la evolución de los casos, pero sí evaluar la calidad de las medidas de control realizadas en cada país y hacer una predicción de tendencias a corto plazo.

Según destaca La Caixa, que participa en el proyecto, los efectos de las medidas que se implementan en un día determinado no se observarán hasta aproximadamente cinco o siete días más tarde. Así, señala que, para el caso español, es importante tener la herramienta lista y funcionando para este próximo fin de semana, cuando se cumplan seis días de la declaración del estado de alarma. "La disponibilidad de herramientas fiables como esta puede ayudar a tomar decisiones hoy y, sobre todo, a afrontar la gestión en futuras situaciones similares", indica la entidad.

El domingo 22 de marzo habrá más de 28.000 personas infectadas por coronavirus en España, según sostiene un modelo matemático desarrollado por investigadores españoles, que está demostrando su certeza durante los últimos días.

Matemáticas Comisión Europea Virus
El redactor recomienda