Es noticia
Casi toda España conectada desde casa: ¿puede aguantar internet todo ese tráfico?
  1. Tecnología
MEDIDAS CONTRA EL CORONAVIRUS

Casi toda España conectada desde casa: ¿puede aguantar internet todo ese tráfico?

Operadores y nodos de intercambio experimentan picos históricos estos días de cuarentena en datos y voz. Expertos avisan de posibles ralentizaciones y caídas puntuales, pero descartan el colapso

Foto: Foto: Google.
Foto: Google.

Medio país, en plena lucha contra el Covid-19, ha recogido las cosas de su oficina y con toda seguridad esté leyendo este texto de su casa. Hay quien, incluso, se ha llevado el ordenador y la pantalla de su puesto de trabajo para poder seguir con sus tareas en esta época en que la comunicación con los colegas de trabajo pasa por aplicaciones de mensajería y vídeollamadas de una manera más intensa. A esto hay que sumar millones de escolares y universitarios también recluidos tirando de sus portátiles, tabletas, móviles y consolas durante varias horas al día. La fotografía es clara: muchas más personas conectadas durante mucho más tiempo por las medidas contra el coronavirus.

Foto: Foto: Gobierno de España

Algo que se ha traducido en un enorme caudal de datos, lo que ha supuesto una buena prueba de estrés para las infraestructuras que sostienen el internet patrio, como son las redes de los operadores y otros elementos clave. Un examen del que parecen haber salido airosos aunque, en algunos casos, se han producido algunos episodios de saturación.

El pasado domingo, los principales operadores (Teléfonica, Vodafone, Orange y MásMóvil) enviaron un comunicado conjunto. En él pedían mesura en el uso de las conexiones en casa. Que lo de los videojuegos en línea así como Netflix, Amazon Prime Video o HBO, por muy tentador y apetecible que fuese en plena cuarentena, se limitase mayormente a horas no laborables y que durante el día se diese prioridad al teletrabajo. "Ese consejo se dio de modo preventivo ante lo que se presentaba el lunes. En España, la red está a años luz de otros países, pero siempre conviene uso prudencial y comedido", explican desde una de estas compañías. "Ha sido un simulacro de teletrabajo a gran escala sin nada preparado", rematan desde otro operador.

"No ha habido nada similar"

En el caso de Movistar, si se comparan los datos de este lunes (primer día laboral bajo el estado de alarma por el coronavirus) con el de siete días antes, se observa un incremento en la red IP de un 26%, lo que supone un aumento de 3 Tbps. "Es algo equivalente a 1.500 películas en HD por segundo", explican. En lo que se refiere a la voz, el incremento fue de un 37%. El domingo, la cifra, en comparación con el anterior, se disparó un 84%. "No hay precedentes de nada similar", afirman desde la teleco española. Según sus datos, aunque hay ligeros aumentos estos días, los indicadores se han estabilizado, incluso el del tráfico en empresas, decreciente desde el pasado viernes 13 según se iban implementando medidas de teletrabajo y la carga pasaba de las redes corporativas a las residenciales.

placeholder Foto: Pexels.
Foto: Pexels.

Vodafone, por ejemplo, experimentó una gran alza a principios de semana en las llamadas fijas, con un 136%. La voz y los datos móviles se dispararon, respectivamente, un 36% y un 20%. En el caso de fibra óptica y banda ancha, el aumento fue de un 40%. Orange, por su parte, explica que en su red fija la carga ha crecido un 30%, lo que supone llegar hasta los 7,7 Tbps. También ha visto un incremento superior al 50% en el tráfico de voz fija y cercano al 90% en el tráfico de voz móvil. "Los datos en 'smartphones' se mantienen más estables debido al uso del wifi en los hogares", matizan desde la compañía gala. "Lo cierto es que, considerando el 'estrés' al que se está sometiendo a las redes, están respondiendo bastante bien, se está respondiendo ágilmente a las incidencias, lo que demuestra la situación privilegiada de España", rematan.

MásMovil, el cuarto operador en liza, ha reportado por su parte un crecimiento del 80% tanto en voz móvil como en datos de red fija (ADSL y principalmente fibra óptica), mientras que los paquetes de datos en 'smartphones' u otros terminales solo se han incrementado un 20%. Desde la compañía, ponen el acento en cómo ha variado la curva. Antes, las conexiones domésticas suponían una gran carga a primera y a última hora. Ahora, esta se ha 'repartido' también a lo largo del día.

Atascos puntuales

Todos las fuentes consultadas coinciden en un término: redimensionamiento. "En general, en una situación así, hay que hacer trabajos en todas las capas de la red", explica Miguel Santos, CTO de MásMóvil. Hay, sin entrar en demasiadas disquisiciones técnicas, tres espacios. El primero, el que va desde la casa del usuario hasta el punto de concentración local. El segundo, el que va desde ese punto de concentración hasta uno mayor, que es lo que se denomina el 'core' de la red. Y por último, la salida a internet. El objetivo es mantener siempre el 80% de la capacidad en todos ellos. "Cuando detectamos que alguno va a estar desbordado, se hace una operación para ajustar la capacidad", explica. "En situaciones normales, esto se haría en un mes, pero ahora nos estamos viendo en la tesitura de hacerlo en un par de días", remata Santos, que insiste en que no están sucediendo episodios de calado en este sentido.

En el tiempo que esto se adapta, algunos usuarios pueden experimentar esas ralentizaciones tras llevar el grueso del tráfico de las empresas a los domicilios particulares. "Ellos tienen que 'recolocar' el tráfico de un punto a otro. Pero esa redimensión es relativamente fácil", puntualiza Pere Tuset, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). "Hay que adaptarse al escenario y modular el uso. Es como ocurre en Nochevieja con la saturación de mensajes y llamadas". También se pueden, en momentos de necesidad, ejecutar acciones sobre la calidad de la red para que servicios esenciales no estén bloqueados ante estas avalanchas y poner flujos topes a ciertos elementos.

placeholder Foto: Pexels.
Foto: Pexels.

"Quizá los usuarios que más puedan notarlo sean los que pagan por tarifas más altas, por las que ofrecen hasta 1Gbps de descarga. Hay que pensar que la fibra óptica está compartida entre 32 hogares y tiene una capacidad de 2Gbps. Una cuota de este tipo consume el 50% de ese ancho de banda, y si están todos conectados no se podrán alcanzar esos niveles. El acceso está garantizado", afirma este docente. "Hay que entender que no es tráfico constante. No es una autopista. Tú entras a un contenido y lo descargas. No estás enviando y recibiendo información todo el rato", añade. Puntualiza que si todo el mundo se pone a descargar grandes volúmenes de información y archivos pesados al mismo tiempo, "pues obviamente la velocidad baja".

Sin embargo, Tuset dice que hay que poner el diagnóstico también en la otra punta de la cadena. En el servicio al que nos queremos conectar. "Si todo el mundo se conecta a un mismo servidor, de un campus virtual o una página de venta de entradas, y no está replicado para gestionar ese aumento de peticiones", remata. En este sentido, desde Orange explican: "Los tiempos de respuesta de estos servidores son críticos y pueden suponer un 'cuello de botella' para el tráfico, que el usuario interpreta como 'lentitud en internet', aunque la red en sí funcione bien. Aunque no suele ser lo habitual, estos capítulos de saturación también afectan a grandes servicios. En los últimos días, se han reportado algunas incidencias en WhatsApp.

placeholder Vista de una antena de telefonía móvil. (EFE)
Vista de una antena de telefonía móvil. (EFE)

"Discriminar cuál es la causa real de la ralentización o los cortes no siempre es tarea sencilla, y en la mayoría de ocasiones vienen dados por sobrecarga de los servicios más que por problemas de la propia infraestructura de telecomunicaciones", explica Jose Antonio Morán, ingeniero y también docente de la UOC, que puntualiza que cuando se diseñan las redes "se hace una estimación del tráfico que van a soportar" y que cuando ocurren "picos" como los de estos días, hay que asumir "que los parámetros de calidad pueden bajar mientras se ejecuta el redimensionamiento" que antes se mencionaba. En general, estos expertos hablan de caídas puntuales, ralentizaciones, pero nunca colapso. A nivel de usuario, en casa, recomiendan utilizar las conexiones por cable ethernet si se quiere una velocidad estable, sin pérdida de señal.

Las declaraciones de las diferentes fuentes consultadas dibujan un escenario en el que medidas como la que valora Suiza, vetar el uso de Netflix y otros servicios no esenciales para no saturar la red, no van a ocurrir en nuestro país. "Somos uno de los países con una de las fibras ópticas más extensas de Europa, y además con una de las tecnologías de más calidad", explica Morán. Sin embargo, a raíz de las preocupaciones a raíz de un excesivo consumo en la plataforma norteamericana, la más popular en el gremio del 'streaming' por estas latitudes, que devorase ancho de banda de los ciudadanos europeos que están aíslandose en sus casas para contener el avance del Covid-19 se ha dado una importante noticia. Netflix bajará el 'bit rate' de sus trasmisión de vídeo para no saturar tanto las redes después de una conversación entre su CEO, Red Hastings, y las autoridades de la UE.

Un vistazo a los nodos neutros

Los nodos neutros, también conocidos como puntos de intercambio de internet, son también un buen termómetro para ver cómo ha aumentado el caudal de datos estos días. Para entender lo que son y su importancia, conviene hacer un pequeño repaso de cómo funcionan las cosas cuando nos conectamos. Cuando queremos ver Netflix o subir algo a Drive, por ejemplo, desde nuestro 'router' sale un paquete de datos con un destino concreto.

Ese destino puede estar a tres manzanas de tu casa o en la otra punta del continente. No es lo habitual, pero puede ser que haya comunicación directa entre el principio y el final. Sin embargo, cuando no la hay (en la gran parte de casos) esa petición tiene que ir saltando de diferentes redes ISP hasta llegar a destino. Esos trasbordos se realizan en esos puntos neutros. "Somos un punto de intercambio entre los proveedores de contenidos o los de la nube y los operadores, que son luego los que sirven a los usuarios", explica Theresa Bobis, directora regional de DE-CIX para el sur de Europa. "Ahí es donde se produce el 'peering', que asegura que el envío de información de un lado a otro se produzca con menor latencia", añade.

placeholder Aumento anual del nodo de Madrid de D-CIX. (D-CIX)
Aumento anual del nodo de Madrid de D-CIX. (D-CIX)

Esta organización gestiona una de las mayores infraestructuras de este tipo que hay en nuestro país. El pasado sábado, registró un pico histórico a las 20:36, cuando se intercambiaron 468.39 Gbit por segundo. "Por norma, ya está planificado un incremento anual del 20% de la capacidad, pero puede ser aumentada sucesivamente para evitar errores", añade Bobis, en referencia a un escenario como el actual, en el que además hay una mayor demanda tanto de plataformas de 'streaming', intercambio de archivos o uso intensivo de aplicaciones de videollamada.

Nodos de intercambio de internet en España han experimentado picos históricos estos días

La situación es similar en Espanix, el mayor actor de este tipo en España. Tras echar la persiana universidades y escuelas hasta el pasado 15 de marzo, se duplicó la dimensión de los picos. Marzo empezó con una carga máxima de unos 350 Gbps. El pasado lunes, se llegó a los 700 Gbps.

placeholder El aumento en Espanix en los últimos días. (Fuente: Espanix)
El aumento en Espanix en los últimos días. (Fuente: Espanix)

"Además, reservamos al menos un 25% de capacidad adicional para gestionar circunstancias como las de los últimos días", rematan desde DE-CIX, cuando se les pregunta por medidas concretas. En el resto del continente, también se están registrando estos tsunamis de datos. En el punto IPX que gestionan en Fráncfort, el récord histórico llegó hace 10 jornadas, con 800 Gbps. Bobis pide calma incluso en un panorama extremo. "Si todas las empresas de Europa implantasen el teletrabajo y en paralelo se retransmitiese la Eurocopa, podríamos poner el ancho de banda necesario para una interconexión sin problemas".

Medio país, en plena lucha contra el Covid-19, ha recogido las cosas de su oficina y con toda seguridad esté leyendo este texto de su casa. Hay quien, incluso, se ha llevado el ordenador y la pantalla de su puesto de trabajo para poder seguir con sus tareas en esta época en que la comunicación con los colegas de trabajo pasa por aplicaciones de mensajería y vídeollamadas de una manera más intensa. A esto hay que sumar millones de escolares y universitarios también recluidos tirando de sus portátiles, tabletas, móviles y consolas durante varias horas al día. La fotografía es clara: muchas más personas conectadas durante mucho más tiempo por las medidas contra el coronavirus.

MásMóvil ADSL
El redactor recomienda