China, sin nuevos casos de coronavirus, ¿es el principio del fin de la epidemia?
  1. Tecnología
  2. Ciencia
DONDE EMPEZÓ TODO

China, sin nuevos casos de coronavirus, ¿es el principio del fin de la epidemia?

En las últimas 24 horas, únicamente se han registrado 34 nuevos casos en China, todos en personas que volvían del extranjero

Foto: China, sin nuevos casos de coronavirus, ¿es el principio del fin de la epidemia?
China, sin nuevos casos de coronavirus, ¿es el principio del fin de la epidemia?

Parece que en China están viendo el final del túnel en la crisis del coronavirus. El Ministerio de Salud del país ha anunciado que en las últimas 24 horas no se han reportado nuevos casos ni en la ciudad de Wuhan, epicentro del brote de coronavirus, ni en la provincia a la que pertenece, Hubei.

Al mismo tiempo, los resultados durante las últimas 24 horas han arrojado 34 nuevos casos en el resto de China, todos en personas que volvían del extranjero, y ocho nuevos fallecimientos, todos en Wuhan. De los 34 nuevos casos, 21 de ellos se han localizado en Beijing, nueve en Guangdong, dos en Shanghai y uno en Zhejiang y Heilongjing.

Foto: ¿Qué es el covid-19, la enfermedad del coronavirus? Síntomas, prevención y tratamiento

Hay que recordar que China tiene una población de más de 1.300 millones de personas, y en el punto más alto de la crisis, Wuhan reportaba miles de casos nuevos de coronavirus al día. La ciudad fue cerrada a finales de enero, lo que dejó aislados a sus más de 11 millones de habitantes. El país asiático ha registrado 80.928 casos confirmados del virus y 3.245 muertes. Otras 70.420 personas han sido dadas de alta y 7.263 permanecen en tratamiento (2.314 en estado grave) y 105 casos sospechosos. "Hasta ahora, se ha identificado que 683.281 personas han tenido contacto cercano con pacientes infectados. 9.144 están ahora bajo observación médica", según el ministerio de Salud.

¿Y si hay una segunda oleada?

China ha adoptado medidas rápidas (encierros masivos, desinfecciones en ciudades, construcciones de hospitales, etc) para garantizar que la transmisión del virus se contuviera. Ben Cowling , jefe de la división de Epidemiología y Bioestadística de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Hong Kong, muestra su escepticismo para el futuro: "Está muy claro que las acciones tomadas en China casi han puesto fin a su primera ola de infecciones. La pregunta es qué sucederá si hay una segunda ola porque el tipo de medidas que China ha implementado no son sostenibles a largo plazo", señala en declaraciones recogidas por LAD Bible.

Gauden Galea, representante de la Organización Mundial de la Salud en China, por su parte, ha alabado al país asiático: "Esta lección de contención es una lección de la que otros países pueden aprender y adaptar a sus propias circunstancias".

Coronavirus OMS Virus Epidemias Noticias de China
El redactor recomienda