SIEMPRE SEGUIR LOS CONSEJOS MÉDICOS

La OMS aconseja no tomar ibuprofeno contra el coronavirus

Un reciente artículo médico desaconsejaba su toma porque podía propiciar y empeorar las infecciones por Covid-19

Foto: Caja de ibuprofeno. Foto: EFE/Angel Díaz
Caja de ibuprofeno. Foto: EFE/Angel Díaz

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado que las personas que sufren síntomas por coronavirus eviten tomar ibuprofeno, después de que las autoridades francesas advirtieran que los antiinflamatorios podrían empeorar los efectos del virus.

Hace unos días, el ministro francés de Salud, Oliver Véran, recomendaba, siguiendo las conclusiones de un estudio de la revista médica 'The Lancet', que no se tomaran medicamentos antiinflamatorios, como ibuprofeno o cortisona, porque este tipo de fármacos tenían una enzima que podría propiciar y empeorar las infecciones por Covid-19.

Preguntado sobre el estudio, el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, ha reconocido a los periodistas que los expertos de la agencia de salud de la ONU estaban "investigando esto para dar más orientación". No obstante, "mientras tanto, recomendamos usar mejor paracetamol y no usar ibuprofeno a la hora de automedicarse. Eso es importante", indicaba Lindmeier, que agregó que si el ibuprofeno había sido recetado por los profesionales de la salud, eso, por supuesto, dependía de ellos.

Las declaraciones del portavoz de la OMS, citadas por 'Science Alert', han llegado después de que en los últimos días hayan circulado por redes sociales informaciones señalando que el consumo de ibuprofeno podría aumentar la expansión del virus y, con ello, la gravedad de la enfermedad en pacientes. El artículo de la revista ‘The Lancet’, en el que se advertía sobre el uso del ibuprofeno, versaba sobre los efectos de la enfermedad en pacientes con hipertensión y diabetes, y en él se aclaraba que las opiniones al respecto eran hipótesis médicas aún no comprobadas.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios