NO RECOMIENDA LOS ANTINFLAMATORIOS

El ministro de Sanidad francés desaprueba el ibuprofeno para combatir el coronavirus

Las autoridades sanitarias de España no han contraindicado el ibuprofeno ni otros antinflamatorios para paliar los síntomas del Covid-19 como la fiebre

Foto: El Ministerio de Sanidad español advirtió del riesgo cardiovascular que conlleva tomar dosis altas de ibuprofeno.(EFE)
El Ministerio de Sanidad español advirtió del riesgo cardiovascular que conlleva tomar dosis altas de ibuprofeno.(EFE)

La alarma ha saltado este sábado en Francia tras un tuit firmado por el ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, en el que informaba que tomar antinflamatorios como el ibuprofeno "podría ser un factor agravante para la infección" por coronavirus. Véran añadía en su mensaje de Twitter: "En caso de fiebre, tome paracetamol".

Las redes sociales hierven tras la advertencia del ministro del Gobierno presidido por Emmanuel Macron Los principales medios franceses se han hecho eco de la noticia en sus portadas digitales por el alcance de la información. El Covid-19 ha causado ya 91 muertes en el país vecino tras detectarse 4.500 casos positivos hasta este sábado.

El ibuprofeno es un medicamento antinflamatorio no esteroideo (AINE) que se usa para el tratamiento de la fiebre y el alivio de determinados tipos de dolor asociados con ciertas inflamaciones. La ingesta de los AINE podría agravar los síntomas de los pacientes afectados por coronavirus, incluso entre jóvenes y personas que gozan de buena salud, según han explicado varios médicos franceses a diarios como 'Le Figaro' o 'Le Monde'. Por ser medicamentos que los pacientes se automedican, los medicamentos antinfamatorios no esteroideos son especialmente peligrosos en una pandemia como la actual. Entre ellos, están la aspirina, el ketoprofeno, la cortisona o el propio ibuprofeno.

Una de las explicaciones habituales para proscribir el ibuprofeno en el caso de algunas dolencias es que la inflamación es una respuesta normal del cuerpo a la infección y una señal de advertencia. Al atenuar la respuesta del sistema inmune, tomar un antinflamatorio como el ibuprofeno no solo puede obstaculizar la reacción del cuerpo a la entrada de un patógeno, sino que, además, puede ocultar los signos de gravedad, lo que retrasa el diagnóstico. En el combate del coronavirus estas circunstancias pueden resultar especialmente graves por el desconocimiento que se tiene aún de la enfermedad.

En España, el ibuprofeno es uno de los medicamentos más vendidos. En 2016, se vendieron hasta 44 millones de cajetillas. El Ministerio de Sanidad trata de poner coto a la automedicación de este antinflamatorio y desde mayo pasado solo se puede conseguir la fórmula de 600 miligramos mediante receta médica.

Hasta el momento, ni el Ministerio de Sanidad español ni médicos prominentes de nuestro país han contraindicado el ibuprofeno ni otros antinflamatorios no esteroideos para paliar los efectos adversos del Cofid-19 como la fiebre.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios