Desarrollan un superantibiótico a partir de inteligencia artificial
PROBADO CON ÉXITO EN LABORATORIO

Desarrollan un superantibiótico a partir de inteligencia artificial

El nuevo fármaco acabó con muchas de las bacterias causantes de las principales enfermedades del mundo

Foto: Halicina. Foto: MIT
Halicina. Foto: MIT

Utilizando un algoritmo de aprendizaje automático, investigadores del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) han logrado identificar un nuevo y poderoso compuesto antibiótico que consiguió matar a muchas de las bacteriascausantes de las enfermedades más problemáticas del mundo.

El modelo computerizado, que puede detectar más de cien millones de compuestos químicos en cuestión de días, estaba diseñado para detectar posibles antibióticos que mataran bacterias usando mecanismos diferentes a los de los fármacos existentes. Y lo han logrado, al menos en pruebas de laboratorio, donde el nuevo fármaco acabó con muchas de las bacterias causantes de las principales enfermedades del mundo, incluyendo algunas cepas que son resistentes a todos los antibióticos conocidos. También acabó con las infecciones en dos modelos de ratón diferentes.

Foto: Simulación de un virus. (Pixabay)

"Queríamos desarrollar una plataforma que nos permitiera aprovechar el poder de la inteligencia artificial para iniciar una nueva era de descubrimiento de fármacos antibióticos", dice James Collins, profesor de Ingeniería Médica y Ciencia en el Instituto de Medicina del MIT Ingeniería y Ciencias (IMES). "Nuestro enfoque reveló esta increíble molécula que es, sin duda, uno de los antibióticos más potentes que se ha descubierto"

Gran efectividad

Esta molécula a la que se refiere Collins ha sido bautizada con el nombre de halicina por los investigadores y proviene de la ingente cantidad de moléculas registradas en numerosas bibliotecas químicas existentes. Los investigadores la probaron contra docenas de cepas bacterianas aisladas de pacientes y cultivadas en platos de laboratorio, y encontraron que era capaz de matar a muchas de ellas que son resistentes al tratamiento, como Clostridium difficile, Acinetobacter baumannii, y Mycobacterium Tuberculosis. El fármaco funcionó contra todas las especies que probaron, con la excepción de Pseudomonas aeruginosa, un patógeno pulmonar difícil de tratar.

"Desarrollamos una plataforma para aprovechar el poder de la inteligencia artificial e iniciar una nueva era de descubrimiento de fármacos antibióticos"

En su nuevo estudio, los investigadores también identificaron más candidatos prometedores a antibióticos, que esperan probar más. Creen que el modelo también podría ser utilizado para diseñar nuevos medicamentos, basándose en lo que ha aprendido sobre las estructuras químicas que permiten a los medicamentos matar bacterias.

En las últimas décadas, se han desarrollado muy pocos antibióticos nuevos, y la mayoría de esos antibióticos recién aprobados son variantes ligeramente diferentes de los medicamentos existentes. Los métodos actuales para la detección de nuevos antibióticos son a menudo prohibitivamente costosos, requieren una inversión significativa en el tiempo y, por lo general, se limitan a un espectro estrecho de diversidad química. "Nos enfrentamos a una crisis creciente en torno a la resistencia a los antibióticos, y esta situación está siendo generada tanto por un número cada vez mayor de patógenos que se vuelven resistentes a los antibióticos existentes, como por un cuello de botella anémico en las industrias biotecnológica y farmacéutica para nuevos antibióticos", señala Collins en declaraciones recogidas por SciTechDaily.

Los investigadores también planean utilizar su modelo para optimizar las antibióticos existentes. Por ejemplo, podrían entrenar el modelo para agregar características que harían que un antibiótico en particular se dirija sólo a ciertas bacterias, evitando que mate bacterias beneficiosas en el tracto digestivo de un paciente.

Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Inteligencia Artificial