Descubierto el 'segador de la muerte', un pariente lejano del Tiranosaurio Rex
OCHO METROS DE LONGITUD

Descubierto el 'segador de la muerte', un pariente lejano del Tiranosaurio Rex

Este carnivoro gigante es el más antiguo miembro de la familia de los T-Rex conocido en América del Norte

Foto: Thanatotheristes degrootorum. Ilustración: Julius Csotonyi.
Thanatotheristes degrootorum. Ilustración: Julius Csotonyi.

Paleontólogos canadienses han descubierto restos fósiles de una nueva especie de tiranosaurio, pariente lejano del Tiranosaurio Rex, de 79 millones de años de antigüedad que ha sido bautizado como "segador de la muerte".

Se trata del Thanatotheristes degrootorum, un dinosaurio que se encontraba en lo más alto de la cadena alimentaria de la época y medía hasta ocho metros de longitud, según relatan los investigadores en su estudio, publicado en la revista científica 'Cretaceous Research'.

Foto: Daniel Tyborowski posa con una representación de un pliosaurio en un museo. Foto: Instagram

Este carnívoro gigante, del que únicamente se han hallado algunas partes del cráneo, de unos 80 cm, es el más antiguo miembro de la familia de los T-Rex conocidos en América del Norte y se trata de la primera especie nueva descubierta en 50 años. El espécimen de Thanatotheristes degrootorum será importante para entender el período Cretácico tardío, cuando los tiranosaurios vagaron por la Tierra, según señala en declaraciones recogidas por Perth Now el estudiante de doctorado Jared Voris, cuyo análisis identificó la especie.

placeholder El equipo de investigadores con Darla Zelenitsky y Jared Voris a la izquierda. Foto: Tyrrel Museum,

"Elegimos un nombre que encarna lo que este tiranosaurio era: el único superdepredador grande conocido de su tiempo en Canadá, el segador de la muerte", señala Darla Zelenitsky, coautora del estudio y perteneciente a la Universidad de Calgary. Thanatotheristes proviene de "Thanatos", el dios griego de la muerte y "theristes", que es "segador" en griego; mientras que el apellido degrootorum es en honor a John y Sandra De Groot, que encontraron los fósiles en la orilla de un río cerca de Calgary en 2010.

Con más dientes

Voris estima que esta recién descubierta especie medía aproximadamente ocho metros de largo, con un hocico más largo y profundo y más dientes en las mandíbulas superiores que otras especies de tiranosaurios encontradas en el sur de los Estados Unidos. "Encontramos rasgos del cráneo que no se habían visto antes en otros tiranosaurios. El fósil tiene varias características físicas, incluyendo crestas a lo largo de la mandíbula superior, que claramente lo distinguen como perteneciente a una nueva especie", reconoce Voris.

El Thanatotheristes degrootorum se cree que es un pariente cercano de otras dos especies de tiranosaurios, el Daspletosaurus torosus y el Daspletosaurus horneri.

Dinosaurios