¿EXISTIERON LOS 'NANOTYRANNUS'?

Los 'Tyrannosaurus rex' enanos que desconcertaban a la ciencia (hasta hoy)

Ciertos sectores de la comunidad científica mantienen la existencia de los 'nanotyrannus', una especie dudosa que, supuestamente, convivió en tiempo y lugar con los T-rex

Foto: Esqueleto de un Tyrannosaurus en el Smithsonian. (EFE)
Esqueleto de un Tyrannosaurus en el Smithsonian. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

En 1942, el paleontólogo Charles W. Gilmore descubrió los restos de lo que parecía un ejemplar de 'Tyrannosaurus rex' enano. Cuarenta años después, un colega suyo, Robert T. Bakker proclamó, tras estudiarlos, la existencia de una nueva especie: el 'Nanotyrannus', un saurio de pequeño tamaño nunca antes conocido y cuyas dentadas coincidían con las marcas encontradas en los huesos de varios herbívoros.

Sin embargo, lo que Bakker postuló como una nueva categoría era, en realidad, el dinosaurio más famoso del mundo pero antes de la edad adulta. Aquellos restos que se asemejaban a los del T-rex eran, simplemente, un 'tiranosaurio adolescente'. En 1999, otro investigador, Thomas Carr, había postulado esta misma teoría, causando la división entre los científicos.

Un estudio publicado recientemente en la revista 'Science Advances' vuelve a descartar la existencia de los 'nanotyrannus' tras estudiar los restos de otro ejemplar, que se creía que pertenecía a esta última especie, hallados en 2001 en Montana, Estados Unidos.

Reconstrucción digital del esqueleto de un 'nanotyrannus'. (Wikimedia Commons)
Reconstrucción digital del esqueleto de un 'nanotyrannus'. (Wikimedia Commons)

Tras analizar el interior del fémur de este fósil, un equipo de paleontólogos del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Oklahoma refutó la teoría que, hasta ahora, mantenía parte de la comunidad científica: que se trataba de una especie distinta; una tesis que se sustentaba en el hecho de que los 'nanotyrannus' tenían más dientes y los huesos de su cráneo estaban fusionados, lo que parecía asegurar que se trataba de un individuo maduro.

T-rex adolescente

Frente a las más de 10 toneladas (10.000 kilogramos) que podían llegar a pesar los T-rex maduros, estos 'adolescentes' contaban apenas con una tonelada y unos 14 años. Y hasta cumplir dos décadas, el 'rey de los dinosaurios' no alcanzaba el tamaño adulto.

Según declaran los autores del artículo, el escaso número de restos de 'tyrannosaurios' jóvenes, además de las diferencias morfológicas, fue lo que llevó a pensar que estos constituían una especie diferente a la de sus 'padres'.

Ahora que esta investigación vuelve a asegurar que se trata de la misma, el estudio de los restos permitirá ahondar en el conocimiento del desarrollo de la estructura ósea de los dinosaurios y de los ritmos de su crecimiento.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios