Es noticia
Cómo el 5G puede hacer que el hombre del tiempo se equivoque más
  1. Tecnología
  2. Ciencia
CONFUNDIRÁ A LOS SATÉLITES

Cómo el 5G puede hacer que el hombre del tiempo se equivoque más

La previsión de las noticias y la detección de grandes desastres naturales se puede ver complicada por la tecnología de comunicación inalámbrica

Foto: Roberto Brasero, uno de nuestros más conocidos hombres del tiempo. (Antena 3)
Roberto Brasero, uno de nuestros más conocidos hombres del tiempo. (Antena 3)

El 5G, o quinta generación de las tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica, traerá una mayor velocidad y robustez en nuestras conexiones, pero, según los expertos, acarreará una alteración de las previsiones meteorológicas.

Meteorólogos, legisladores y agencias científicas federales en los Estados Unidos ya lo están advirtiendo: la previsión meteorológica en un futuro próximo, con la implantación paulatina del 5G, será mucho más complicada.

Foto: Mónica López Moyano lleva años presentando el espacio del tiempo en TVE

Y este tema no es baladí en el país que gobierna Donald J.Trump, ya que el 5G afectará a "los satélites de observación de la Tierra, que son de vital importancia para proteger las vidas y la propiedad del pueblo estadounidense de las condiciones climáticas severas", según señala en una carta la Comisión de Ciencia, Espacio y Tecnología del país, un órgano que tiene jurisdicción sobre la investigación y el desarrollo científicos a nivel federal.

Ondas de radio

La disputa tiene su origen en la subasta a proveedores de comunicaciones de las ondas por las que viajarán las señales 5G. Los científicos sostienen que interferirá con las mediciones de satélites meteorológicos, arruinando la fiabilidad de las previsiones necesarias para plantar cultivos, enviar mercancias a nivel mundial, o, simplemente, planificar con anticipación para un viaje. Contra eso, la industria de los teléfonos móviles promete que el 5G se convertirá en una industria de 565 mil millones de dólares en 2034, haciendo de su adopción una prioridad de la administración Trump.

"No se puede simplemente decirle a las moléculas de agua que cambien el canal, o que usen otra frecuencia"

Según nos cuenta BuzzFeedNews, este año la Comisión Federal de Comunicaciones subastó frecuencias de radio de 24 gigahercios para transmisiones 5G, muy cerca de la frecuencia de 23,8 gigahercios a la que las moléculas de vapor de agua vibran en la atmósfera. Los satélites meteorológicos monitorizan continuamente esa señal sutil de humedad, que es un ingrediente esencial para pronósticos meteorológicos precisos.

Las antenas del móvil que transmitan señales 5G cerca de esa frecuencia podrían causar confusión para los satélites meteorológicos y, esencialmente, aportar datos erróneos sobre el estado de la atmósfera, que se usan como modelos meteorológicos a nivel mundial.

placeholder
GRAF2566. MADRID, 23 12 2019.- Mapa de isobaras elaborado por la Aemet el 23 12 2019, previsto para el 24 12 2019. EFE Aemet

Estos modelos meteorológicos crean los pronósticos diarios y semanales que se ven en las noticias, pero se usan también para predecir inundaciones, tormentas y huracanes. "Es sólo física", señala el meteorólogo Jordan Gerth, de la Universidad de Wisconsin, Madison. "No se puede simplemente decirle a las moléculas de agua que cambien el canal, o que usen otra frecuencia".

Ajit Pai, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, señaló hace unos meses que la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, que habían pedido que la subasta de bandas de frecuencias se retrasara, estaban haciendo "afirmaciones exageradas y no verificadas de última hora", alegando que el montante de la subasta había supuesto un ingreso al Tesoro de los Estados Unidos de casi 2.000 millones de dólares.

Negocio lucrativo

Para Gerth, el problema es bastante complicado de paliar, ya que las interferencias que causarán nuestros móviles con 5G serán aleatorias. Según este meteorólogo, hay pocas posibilidades de que los operadores de satélites puedan detectar la interferencia de sus mediciones de una manera sistemática. Un apagón de la señal 5G mientras que pasa el satélite por determinadas regiones podría ser una solución, aunque se antoja muy complicada.

El 5G, o quinta generación de las tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica, traerá una mayor velocidad y robustez en nuestras conexiones, pero, según los expertos, acarreará una alteración de las previsiones meteorológicas.

Tecnología Meteorología 5G
El redactor recomienda