Es noticia
Europa aumenta la alerta sobre los riesgos de que China se 'cuele' en el 5G de Huawei
  1. Tecnología
¿Y la UE qué dice sobre Huawei?

Europa aumenta la alerta sobre los riesgos de que China se 'cuele' en el 5G de Huawei

Los países de la UE acuerdan pedir a las empresas de telecomunicaciones que aumenten su atención sobre los riesgos asociados al 5G, señalando a Huawei, que se defiende de las acusaciones

Foto: (Reuters)
(Reuters)

La Unión Europea pide aumentar el nivel de atención y alerta ante los nuevos riesgos a la seguridad que plantea la implementación del 5G como parte de una compleja y lenta coreografía sobre el posicionamiento de las capitales europeas respecto a los proveedores de terceros países, que en este caso tienen nombre y apellidos: la compañía china Huawei, que asegura que su actividad no compromete la seguridad europea.

Este lunes se han reunido los ministros de Telecomunicaciones de los Estados miembros de la Unión Europea con el objetivo de mandar un doble mensaje: abrazar el 5G, pero a la vez desarrollar unas directrices comunes sobre la aproximación que hay que hacer a esta nueva tecnología.

Foto: El Mate 30 Pro, con todo. Foto: M. Mcloughlin.

La UE se balancea en el equilibrio entre ser un espacio abierto a la más alta tecnología, porque se sigue haciendo hincapié en “la importancia del despliegue de la red 5G en Europa con celeridad”, pero también la toma de medidas que “salvaguarde nuestra seguridad”, en palabras del nuevo comisario del Mercado Interior, el francés Thierry Breton.

El problema que plantea la implementación del 5G es que el espacio susceptible de recibir ataques pasa a expandirse en todas las dirección. Esta tecnología “incrementará la superficie de ataque general y requerirá una atención particular de los perfiles de riesgo de los proveedores individuales”.

placeholder (Reuters)
(Reuters)

Las conclusiones “alientan” a que se tomen las medidas para que la UE “sea un mercado líder para el despliegue y desarrollo de redes 5G” porque “fomentan el crecimiento y la innovación, mejoran la vida cotidiana de ciudadanos y empresas” en sectores tan variados como la energía, la salud, agricultura, finanzas y movilidad.

Pero una de cal y otra de arena. “Si bien el despliegue de redes 5G brinda nuevas oportunidades, los profundos cambios que las tecnologías 5G traerán a las redes, dispositivos y aplicaciones, y las crecientes preocupaciones de seguridad relacionadas con la integridad y disponibilidad de las redes 5G, además de la confidencialidad y la privacidad, hace necesario que la UE y los Estados miembros presten especial atención a la promoción de la ciberseguridad de estas redes y todos los servicios que dependen de las comunicaciones electrónicas”.

Sin dar nombres y apellidos, las conclusiones del Consejo señalan directamente a Huawei. Los ministros han acordado que no solo hay que tener en cuenta “los riesgos técnicos relacionados con la seguridad”, sino que también “deben considerarse factores no técnicos, como el marco legal y de políticas al que los proveedores pueden estar sujetos en terceros países”. Un claro mensaje respecto a la compañía china, sujeta a una normativa que le obliga a colaborar con el Gobierno en asuntos “relacionados con la seguridad estatal”.

La compañía asiática ha negado públicamente en muchas ocasiones que haya instalado ningún tipo de “puerta trasera” en sus dispositivos que le dé acceso al Gobierno chino, aunque ha admitido que la ley le obliga a colaborar con Pekín, pero que dicha normativa “no puede violar las leyes de otros países” y que “no permite al Gobierno chino pedir a las compañías implementar puertas traseras” en los productos, según explicó en abril Sophie Batas, directora de ciberseguridad y privacidad de datos de Huawei Europa.

placeholder (Reuters)
(Reuters)

Para Breton es un asunto profundamente ligado a la industria europea, a un plan industrial comunitario que ayude a perseguir los objetivos que busca la Unión Europea en un tiempo en el que la palabra “soberanía” vuelve a estar a la orden del día cuando se habla de los datos o la necesidad de gigantes tecnológicos europeos.

Por eso el comisario ha señalado que se irán presentando planes con un objetivo claro: “Ver cómo podemos seguir desarrollando nuestro rol en este ámbito, que es importante para nuestras empresas, pero también para nuestra soberanía. Es indispensable que Europa mantenga el control de la tecnología y que mantenga una presencia industrial fuerte en este sector”.

En octubre la Comisión Europea publicó un análisis de riesgos potenciales del 5G, y señaló a los “actores estatales” como uno de los principales peligros en este campo. Este informe se considera la base sobre la que hoy trabajan los Estados miembros en la búsqueda de una postura más o menos común al respecto.

La canciller alemana Angela Merkel también pidió recientemente un incremento en los niveles de seguridad, pero descartó medidas iniciales contra Huawei. "Tiendo a confiar en nosotros mismos para definir altos estándares de seguridad, más altos que con 4G, 3G y 2G, pero no para excluir a los proveedores desde el principio", aseguró la canciller en una frase en la que “desde el principio” es la verdadera clave.

La Unión Europea pide aumentar el nivel de atención y alerta ante los nuevos riesgos a la seguridad que plantea la implementación del 5G como parte de una compleja y lenta coreografía sobre el posicionamiento de las capitales europeas respecto a los proveedores de terceros países, que en este caso tienen nombre y apellidos: la compañía china Huawei, que asegura que su actividad no compromete la seguridad europea.

Unión Europea Tecnología
El redactor recomienda