Es noticia
Empezamos a hablar hace más de 25 millones de años, según un estudio
  1. Tecnología
  2. Ciencia
PRIMERAS VOCALES DIFERENCIADAS

Empezamos a hablar hace más de 25 millones de años, según un estudio

El estudio señala que el descenso laringal no es un requisito único para la producción de frecuencias contrastantes en el curso de las vocalizaciones

Foto: Posible reconstrucción facial del Australopithecus Anamensis, antepasado del Homo Sapiens. Foto: EFE CMNH MattCrow
Posible reconstrucción facial del Australopithecus Anamensis, antepasado del Homo Sapiens. Foto: EFE CMNH MattCrow

Los antepasados humanos pudieron haber sido capaces de pronunciar vocales diferenciadas, un elemento clave del habla humana, hace 27 millones de años, mucho antes de lo que hasta ahora se creía según una investigación publicada por la revista científica 'Science Advances'.

El estudio, llevado a cabo por un grupo internacional de investigadores, realizó una revisión detallada de estudios de las últimas décadas sobre el surgimiento del habla en el ser humano, desde la vocalización de los primates hasta el modelado acústico del tracto vocal. Su principal conclusión es que el habla surgió mucho antes del 'Homo Sapiens', que era lo que hasta ahora se creía, y data su origen hace 27 millones de años, frente a los 300.000 años que era la fecha que se tenía como cierta.

Foto: Una niña posa junto a una reproducción de un hombre neandertal. (EFE)

El desarrollo del habla de nuestros ancestros se ha vinculado a la llamada teoría del descenso laringal, según la cual el alargamiento del tracto vocal como resultado del descenso de la laringe fue el primer paso en el surgimiento del lenguaje, algo que se detectó en el 'Homo Sapiens'.

No un lenguaje

Los investigadores analizaron las raíces de la producción de vocales en la evolución humana, con una atención especial al comportamiento, las vocalizaciones y la comunicación de los primates usando modelos acústicos propios y de otros investigadores. Con ello, llegaron a la conclusión de que el descenso laringal no es algo único de los humanos y tampoco es un requisito para la producción de frecuencias contrastantes en el curso de las vocalizaciones.

"Esto significa que el sistema del habla tuvo muchísimo más tiempo para evolucionar de lo que pensábamos"

"Lo que estamos diciendo no es que nadie tuviera un lenguaje antes", señala a Smithsonian Magazine el linguista Thomas Sawallis, de la Universidad de Alabama y uno de los autores del estudio. "Estamos diciendo que la capacidad de hacer cualidades vocales contrastantes se remonta al menos a nuestro último ancestro común con monos del Viejo Mundo, como macacos y babuinos. Eso significa que el sistema del habla tuvo muchísimo más tiempo para evolucionar de lo que pensábamos".

Si bien la anatomía de la laringe y el tracto vocal ayudan a que el habla sea físicamente posible, no es lo único que se requiere. El cerebro también debe ser capaz de controlar la producción y la audición de los sonidos del habla humana. De hecho, investigaciones recientes sugieren que si bien los primates vivos pueden tener un amplio rango vocal, al menos 38 llamadas diferentes en el caso del bonobo, simplemente no tienen la capacidad intelectual para desarrollar el lenguaje.

Los antepasados humanos pudieron haber sido capaces de pronunciar vocales diferenciadas, un elemento clave del habla humana, hace 27 millones de años, mucho antes de lo que hasta ahora se creía según una investigación publicada por la revista científica 'Science Advances'.

El redactor recomienda