Es noticia
La música es un lenguaje universal (lo confirma la ciencia)
  1. Tecnología
  2. Ciencia
DEPENDE MÁS DEL HOMBRE QUE DE LA CULTURA

La música es un lenguaje universal (lo confirma la ciencia)

Se asocia con diversos comportamientos (cuidado infantil, danza, amor, rituales religiosos, etc) y todo esto era común en todas las sociedades estudiadas

Foto: Espectaculo de salsa. Foto: EFE Fundación Delirio
Espectaculo de salsa. Foto: EFE Fundación Delirio

Científicos de la Universidad de Harvard han comprobado, gracias a grabaciones musicales de 315 culturas realizadas durante un siglo, que las canciones de baile, de amor y las nanas tienen muchas similitudes, independientemente de la cultura que las ha creado.

En un estudio publicado en la revista 'Science', los investigadores se han realizado la mayor recolección musical de la historia, Durante un período de cinco años, han logrado hacerse con cientos de grabaciones de bibliotecas y colecciones privadas de antropólogos y etnomusicólogos de diferentes países. Además, lograron material etnográfico, que contiene casi 5.000 descripciones de canciones de 60 sociedades humanas (desde beduinos a esquimales pasando por tribus tropicales) que abarcan 30 regiones geográficas distintas.

Foto: No hace falta ser un melómano empedernido para mejorar el disfrute (y entendimiento) de la música que escuchamos.

Los investigadores descubrieron que la música se asociaba con comportamientos como el cuidado infantil, la danza, el amor, la curación, las bodas, los funerales, la guerra, las procesiones y los rituales religiosos y todo esto era común en todas las sociedades estudiadas. "Ahora podemos respaldar el dicho de que la música es universal", asegura a Science Connecting Samuel Mehr, investigador de la Universidad de Harvard y que ha liderado el estudio.

Reglas humanas

"El estudio da crédito a la idea de que hay algún tipo de conjunto de reglas que rigen cómo las mentes humanas producen música en todo el mundo. Y eso es algo que realmente no pudimos probar hasta que tuvimos muchos datos sobre música de muchas culturas diferentes. Hemos estudiado a 30.000 oyentes en un experimento y son capaces de averiguar qué tipo de canción están escuchando, incluso si las canciones son de sociedades de otros países", añade Mehr.

"La función social de la pieza musical influye mucho más en sus características que la cultura"

Luke Glowacki, profesor de Antropología de la Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos) y coautor del estudio, indica que con este trabajo se desmonta la creencia imperante entre muchos etnomusicólogos de que las características de una pieza de música determinada estaban más influenciadas por la cultura donde se creó.

"Encontramos algo muy diferente", afirma Glowacki. "En lugar de que la música esté formada principalmente por la cultura de la que proviene, la función social de la pieza musical influye mucho más en sus características". "Las canciones de baile y las canciones de cuna suenan de cierta manera en todo el mundo porque tienen una función específica. Si la música estuviera totalmente moldeada por la cultura y no por la psicología humana, no se esperaría que estas profundas similitudes surgieran en culturas tan extremadamente diversas", añade Glowacki.

Científicos de la Universidad de Harvard han comprobado, gracias a grabaciones musicales de 315 culturas realizadas durante un siglo, que las canciones de baile, de amor y las nanas tienen muchas similitudes, independientemente de la cultura que las ha creado.

Música
El redactor recomienda