Es noticia
'OK, boomer': la ciencia cuestiona que los jóvenes sean más narcisistas que sus mayores
  1. Tecnología
  2. Ciencia
MILLENIALS, BABY BOOMERS, Z...

'OK, boomer': la ciencia cuestiona que los jóvenes sean más narcisistas que sus mayores

Tranquilo, el narcisismo se 'cura' con la edad. Pero una investigación reciente revela que nacer después no te hace ser más ególatra, hipersensible o ensimismado

Foto: 'Narciso', de Caravaggio. (Wikimedia Commons)
'Narciso', de Caravaggio. (Wikimedia Commons)

Ya varios siglos antes de Cristo, los adultos criticaban los vicios de las generaciones más jóvenes. "Faltan al respeto a sus mayores, desobedecen a sus padres y desdeñan la ley. Se rebelan en las calles inflamados de ideas descabelladas. Su moral está decayendo. ¿Qué está ocurriendo con ellos? ", se preguntaba el filósofo griego Platón (427 a.C.-347 a.C.).

Unos años antes, a su maestro Sócrates (c. 470 a.C.- c.399 a. C.) le había perturbado una preocupación similar: "La juventud de hoy ama el lujo, es maleducada, desprecia la autoridad, no respeta a sus mayores, y chismea mientras debería trabajar. Los jóvenes ya no se ponen de pie cuando los mayores entran al cuarto. Contradicen a sus padres, fanfarronean en la sociedad, devoran los postres en la mesa, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros".

Foto: Gigi y la extensión de su mano, el móvil. (Reuters)

Los jóvenes, según ambos pensadores, estaban a punto de acabar con las buenas costumbres de la refinada Grecia clásica. Nada de eso pasó, aunque el cruce de reproches intergeneracional parece lejos de resolverse: la expresión 'OK Boomer' parte hoy la pana entre los 'centennials', con la que se burlan en redes sociales de las costumbres de sus ancestros nacidos entre 1946 y 1965.

Pero la ciencia pone en duda que las nuevas generaciones sean siempre más arrogantes. No obstante, revela que el paso de los años nos hace menos engreídos.

placeholder Dos hombres, disfrazados de soldados, se hacen un 'selfie' en Génova, Suiza. (EFE)
Dos hombres, disfrazados de soldados, se hacen un 'selfie' en Génova, Suiza. (EFE)

Un estudio publicado en la revista 'Psychology and Aging' asegura que los nacidos antes de 1930 eran "más narcisistas, hipersensibles y obstinados" que los nacidos tras esa fecha. Por tanto, los resultados de esta investigación —la más ambiciosa en este ámbito, sostienen sus autores— desmontan la "creencia popular" de que nacer varias décadas después hace a los individuos más ególatras.

Por el momento, no se ha podido estudiar si 'los Z' (los menores de 20 años) están más ensimismados que sus ancestros, pero, tras el estudio de las generaciones de principios de siglo XX, queda descartada la hipótesis de que cada nueva promoción sea siempre más narcisista que la anterior.

Este estudio revela que nacer después no te hace más narcisista. Aunque envejecer sí moldea el ego y la hipersensibilidad

Como explica William Chopik (investigador de la Universidad Estatal de Michigan y autor principal del estudio) a través de un comunicado, para obtener estos datos, el equipo científico partió de una muestra de 750 personas nacidas entre 1923 y 1969, gracias a las cuales "comprobaron cómo sus niveles de narcisismo cambiaron de los 13 a los 77 años".

El paso del tiempo —y, especialmente, el trabajo y el aumento de relaciones sociales y familiares— obliga a los individuos a compartir espacio y minutos con otras personas y a asumir las críticas de estas, lo que acaba moldeando "su ego, su hipersensibilidad y su intención de imponer su opinión frente a las demás".

Foto: Autorretrato de Miguel Brieva

Además, lo que sí aumenta con la edad es el 'narcisismo bueno': los individuos más mayores tienen aspiraciones más ambiciosas quelos jóvenes, más autonomía y más control sobre su propia vida. Otra de las novedades de la investigación es que este rasgo de la personalidad puede ser —aunque no siempre— modificado y depende de ciertas circunstancias sociales.

Y estos resultados concuerdan con los de otros estudios previos, que, con una muestra menor, exponen que la vanidad se reduce cuando los individuos inician relaciones sentimentales estables o tienen hijos.

placeholder Decenas de turistas se amontonan frente a la Mona Lisa, en el Louvre, París. (Pixabay)
Decenas de turistas se amontonan frente a la Mona Lisa, en el Louvre, París. (Pixabay)

Según otra investigación anterior —publicada en la revista 'Journal of Personality and Social Psychology'— la arrogancia sí ayuda a conseguir cargos de mayor liderazgo en el trabajo; aunque, de los participantes de esta muestra, únicamente el 3% aumentó sus niveles de narcisismo entre los 18 y los 41 años. Eso sí, algunos mantenían iguales sus registros más de veinte años después.

'Narciso'

Precisamente fue un mito griego el que acuñó el término 'narciso' para aludir a los individuos ensimismados y demasiado pendientes de sí mismos. Debido a una maldición divina, el personaje legendario vivía enamorado de su propia imagen. Absorto al verse reflejado en las aguas de un río, el joven trató de besar su propio rostro y acabó ahogándose.

Foto: Pintura de John William Waterhouse sobre el mito de Narciso. Opinión

Para no acabar como el protagonista del mito, William Chopik tiene un mensaje 'moderadamente esperanzador': "Tiempo".

Ya varios siglos antes de Cristo, los adultos criticaban los vicios de las generaciones más jóvenes. "Faltan al respeto a sus mayores, desobedecen a sus padres y desdeñan la ley. Se rebelan en las calles inflamados de ideas descabelladas. Su moral está decayendo. ¿Qué está ocurriendo con ellos? ", se preguntaba el filósofo griego Platón (427 a.C.-347 a.C.).

Ciencia Infancia Adolescencia Grecia
El redactor recomienda