El objeto espacial más lejano jamás explorado ya tiene nombre (y sin referencias nazis)
POLÉMICO BAUTIZO

En un primer momento se le denominó "Ultima Thule", aunque su relación con el nazismo, hizo que se cambiara al nombre de "Arrokoth"

Foto: Representación gráfica de Arrokoth. Foto: NASA
Representación gráfica de Arrokoth. Foto: NASA

El objeto más lejano conocido en la actualidad en la galaxia ya tiene nombre. Después de haber sido apodado previamente como "Ultima Thule", la NASA ha decidido bautizarlo oficialmente como "Arrokoth", un término nativo americano que significa "cielo" en el idioma Powhatan/Algonquino.

Arrokoth pertenece al Cinturón de Kuiper y está situado a una distancia de entre 30 y 55 unidades astronómicas (entre 33 y 55 veces la distancia del Sol a la Tierra) y es el objeto más lejano en el espacio que ha descubierto el hombre.

Con anterioridad, se le había denominado como 2014 MU69 y posteriormente se le bautizó con la denominación Ultima Thule, que fue elegido para significar algo así como "lugar más lejano", pero inmediatamente inició una polémica porque "Thule" es una palabra que se ha asociado con los nazis en el pasado y que supuestamente describía el lugar donde nació la raza aria.

Mirar al cielo

Finalmente, el equipo la misión New Horizons, cuya nave espacial realizó el avistamiento de Arrokoth, a 6.000 millones de kilómetros de la Tierra, propuso el nombre a la Unión Astronómica Internacional y al Centro de Planetas Menores, la autoridad internacional que se encarga de nombrar los objetos del Cinturón de Kuiper

"Thule" es una palabra que se ha asociado con los nazis en el pasado y que describía el lugar donde nació la raza aria

"El nombre Arrokoth refleja la inspiración de mirar al cielo y preguntarse acerca de las estrellas y mundos más allá del nuestro", ha señalado a The Independent Alan Stern, investigador principal de New Horizons del Southwest Research Institute, quien ha confirmado que para la elección del nombre se pidió el consentimiento de los ancianos y representantes tribales de Powhatan. Esta tribu nativa americana reside en la misma región donde está el Telescopio Hubble y desde donde se lanzó la misión New Horizons.

Arrokoth es uno de los miles de pequeños mundos helados conocidos en el Cinturón de Kuiper, la vasta "tercera zona" del Sistema Solar más allá de los planetas terrestres internos y los planetas gigantes de gas externos. Fue descubierto en 2014 por un equipo de New Horizons, utilizando el poderoso telescopio espacial Hubble