UN FENÓMENO INUSUAL

La NASA detecta una explosión termonuclear "masiva" en el espacio

La NASA ha podido captar el mayor haz de rayos X originado hasta la fecha en el espacio, correspondiente con una cantidad de luz que el Sol tardaría en emitir diez días

Foto: La NASA ha detectado una enorme explosión termonuclear (YouTube)
La NASA ha detectado una enorme explosión termonuclear (YouTube)
Autor
Tiempo de lectura1 min

Un grupo de investigadores de la NASA ha detectado un fenónmeno inesperado en el espacio, una explosión termonuclear "masiva" que podría provenir de un púlsar, una estrella de neutrones que emite radiaciones magnéticas y que estaría conformada por los restos de una supernova que habría explotado hace tiempo.

Desde la Estación Estatal Internacional, el observatorio orbital NICER de la agencia espacial estadounidense pudo observar el pasado 21 de agosto el haz de rayos X más intenso hasta la fecha, procedente de un objeto situado a unos 11.000 millones de años luz. En tan solo 20 segundos, este púlsar emitió una cantidad de energía similar a la que produciría el Sol en diez días, tal y como ha explicado el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en un vídeo colgado en YouTube.

Peter Bult, astrofísico de la NASA y director de la investigación, que ha sido publicada en IOPscience, ha destacado que la explosión “fue excepcional”, y que el cambio "en dos pasos" del brillo de este fenómeno del que fueron testigos podría estar causado “por la eyección de capas separadas de la superficie del púlsar, entre otras características que nos ayudarán a decodificar la física de estos poderosos eventos”, en declaraciones publicadas por la NASA.

Por su parte, Zaven Arzoumanian, jefe del observatorio orbital NICER, ha explicado que el fenómeno pudo haberse originado al asentarse el helio en la superficie del púlsar formando su propia capa, fusionándose finalmente en una bola de carbono. Esta reacción podría haber desencadenado que el helio explotara, desatando “una bola de fuego termonuclear en toda la superficie del púlsar”.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios