Es noticia
Nuestro cerebro reconoce una canción familiar en un abrir y cerrar de ojos
  1. Tecnología
  2. Ciencia
ENTRE 100 Y 300 MILISEGUNDOS

Nuestro cerebro reconoce una canción familiar en un abrir y cerrar de ojos

Este estudio abre vías para nuevas investigaciones relacionadas con el tratamiento de enfermedades relacionadas con la demencia

Foto: Amaia y Alfred interpretan 'Tu Canción' en Eurovisión 2018. (Gtres)
Amaia y Alfred interpretan 'Tu Canción' en Eurovisión 2018. (Gtres)

El cerebro humano es capaz de reconocer una canción conocida entre apenas 100 y 300 milisegundos, un hallazgo que resalta lo mucho que calan este tipo de canciones en nuestra memoria.

Los investigadores del Instituto del Oído del University College London (Reino Unido) se propusieron descubrir lo veloz que respondía el cerebro humano ante la música que le resultaba familiar y ver, de paso, qué procesos cerebrales se desencadenan con este hecho.

Foto: Una mujer escuchando música. (Unsplash)

Maria Chait, profesora y autora principal del estudio, publicado en Scientific Reports, ha indicado que "nuestros resultados demuestran que el reconocimiento de la música familiar ocurre notablemente rápido. Estos hallazgos apuntan a circuitos temporales muy rápidos y son consistentes con la profunda sujeción que tienen en nuestra memoria las piezas de música altamente familiares".

La pupila, chivata

Los investigadores formaron un pequeño grupo de participantes en su experimento, cinco hombres y cinco mujeres, que habían proporcionado con anterioridad cinco canciones que les eran muy familiares.

"Hay un interés creciente en explotar la música para actuar sobre pacientes con demencia"

Para cada participante, se eligió una de las canciones que consideraba familiares y se combinó con una melodía que era similar (en tempo, melodía, armonía, voz e instrumentación) pero que el participante no conocía. Posteriormente, cada uno de los participantes escuchó 100 fragmentos, cada uno de menos de un segundo, de la canción familiar y de la desconocida, presentados en orden aleatorio, con una escucha total de 400 segundos

Los investigadores utilizaron imágenes de electroencefalografía (EEG), que registran la actividad eléctrica en el cerebro, y la pupilometría, una técnica que mide el diámetro de la pupila, considerada una medida de excitación, para medir las reacciones de los participantes.

placeholder
GRA040. MADRID, 19 10 2016.- Fotografía facilitada por el festival Cubania, del artista cubano Descember Bueno, ganador de tres Grammy Latinos, un Goya por la BSO de 'Habana Blues' y más de 1.600 millones de reproducciones en Youtube de 'Bailando', cantado por Enrique Iglesias, que ha exigido respeto para el reguetón en una entrevista concedida a la Agencia EFE: 'Más vale que se respete el reguetón. ¿Cómo le decimos a alguien que es menos músico o menos talentoso por tocarlo? Además, es lo que quiere escuchar la gente y estar en contra de eso es un error'. El artista, que ejercerá mañana en Madrid de gran embajador en el festival Cubania, se ha declarado amante del rock y seguidor de bandas como Deep Purple o Pink Floyd, y ha asegurado que el reguetón actual tiene 'temas más románticos' con un 'lenguaje menos duro'. EFE ---SOLO USO EDITORIAL---

El estudio descubrió que el cerebro humano era capaz de reconocer melodías "familiares" en 100 milisegundos (0,1 de segundo), con un tiempo de reconocimiento promedio entre 100 y 300 milisegundos. Esto se reveló gracias a la dilatación rápida de la pupila, probablemente relacionada con una mayor excitación asociada con el sonido familiar, y a una activación cortical relacionada con la recuperación de la memoria.

Activación cortical

Al mismo tiempo, se sometió a la escucha a otro grupo que no estaba familiarizado ni con las canciones "familiares" ni con las "desconocidas" y aquí no se observó ninguna diferencia de actuación en la pupila y en la actividad cortical.

"La música altamente familiar tiene una profunda sujeción en nuestra memoria"

Chait se ha mostrado esperanzada con los resultados, ya que son aplicables a otras áreas de investigación. "Entender cómo el cerebro reconoce melodías familiares es útil para varias intervenciones terapéuticas basadas en la música".

"Por ejemplo, hay un interés creciente en explotar la música para actuar sobre pacientes con demencia, para los cuales la memoria de la música parece bien conservada a pesar de un fallo sistémico de los sistemas de memoria. Identificar la vía neural y los procesos que apoyan la identificación musical puede proporcionar una pista para entender la base de este fenómeno", ha añadido Chait.

El cerebro humano es capaz de reconocer una canción conocida entre apenas 100 y 300 milisegundos, un hallazgo que resalta lo mucho que calan este tipo de canciones en nuestra memoria.

Cerebro Neurociencia Sonido Memoria
El redactor recomienda