ANTES SOLO SE PODIA EN ALTAS CONCENTRACIONES

El MIT idea una forma para eliminar CO2 en cualquier concentración

El sistema funciona a temperatura ambiente y presión de aire normal y no requiere pasos intermedios de procesamiento químico

Foto: Diagrama de sistema del MIT. Foto: MIT
Diagrama de sistema del MIT. Foto: MIT

Científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) acaban de presentar una nueva forma de eliminar el dióxido de carbono del aire capaz de funcionar con este gas en cualquier concentración, desde las que provocan las emisiones de plantas de energía hasta las que encontramos al aire libre.

El dispositivo, que se describe en un artículo en la revista 'Energy and Environmental Science', es esencialmente una batería grande y especializada que absorbe dióxido de carbono del aire (u otra corriente de gas), que pasa sobre sus electrodos a medida que se carga y luego libera el gas a medida que se descarga.

Cómo funciona

A la hora de funcionar, el dispositivo simplemente alterna entre carga y descarga, soplando aire fresco o gas de alimentación a través del sistema durante el ciclo de carga, y luego se expulsa el dióxido de carbono puro y concentrado durante la descarga, según cuenta el MIT.

A medida que la batería se carga, se produce una reacción electroquímica en la superficie de cada una de las pilas de electrodos. Estos están recubiertos con un compuesto llamado poli antraquinona, que está compuesto con nanotubos de carbono.

Los electrodos tienen una afinidad natural por el dióxido de carbono y reaccionan fácilmente con sus moléculas en la corriente de aire o en el gas de alimentación, incluso cuando está presente en concentraciones muy bajas.

La reacción inversa ocurre cuando la batería se descarga, durante la cual el dispositivo puede proporcionar parte de la energía necesaria para todo el sistema, y en el proceso expulsa una corriente de dióxido de carbono puro, que puede almacenarse y cuenta con ciertas utilidades, como la carbonatación de bebidas.

Los sistemas usados hasta la fecha no podían "limpiar" el CO2 concentrado en una gran ciudad

Hasta la fecha, los sistemas estudiados para eliminar la contaminación de CO2 tenían un defecto en común. Solo funcionaban con altas concentraciones de contaminantes en la atmósfera, como, por ejemplo, un nivel similar al de las emisiones de humos de las plantas de energía a base de combustibles fósiles y eran inútiles en otras concentraciones, como las que puede tener una ciudad convencional.

El sistema del MIT, al mismo tiempo, funciona a temperatura ambiente y presión de aire normal y no requiere pasos intermedios de procesamiento químico o el aporte de energía significativa.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios