Creado un material que captura CO2 y lo recicla en materia orgánica
UN PASO MÁS FRENTE A LAS EMISIONES

Creado un material que captura CO2 y lo recicla en materia orgánica

Los métodos actuales para capturar dióxido de carbono requieren mucha energía y no son lo suficientemente eficientes

Foto: Manifestación contra el cambio climático en Suiza
Manifestación contra el cambio climático en Suiza

Científicos japoneses han desarrollado un nuevo material que puede capturar selectivamente moléculas de dióxido de carbono (CO2) y convertirlas de manera eficiente en materiales orgánicos útiles, algo que puede convertirse en el primer paso para contrarrestar las emisiones que se producen en nuestro planeta.

"Hemos diseñado con éxito un material poroso que tiene una alta afinidad hacia las moléculas de CO2 y puede convertirlas de manera rápida y efectiva en materiales orgánicos útiles", ha señalado Ken-ichi Otake, químico de materiales del Instituto de Ciencias Integradas de Materiales Celulares (iCeMS) de la Universidad de Kyoto (Japón) y un de los autores de estudio, que se publica en Nature Communications.

Foto: Explotación de petróleo de Chevron cerca de Midland, Texas. (Reuters)

Hasta la fecha, una posible forma de contrarrestar las emisiones de CO2 es mediante la captura de carbono de la atmósfera, pero los métodos actuales requieren mucha energía. La baja reactividad del CO2 hace que sea difícil capturarlo y convertirlo de manera eficiente.

Para ropa y envases

El material desarrollado por los científicos nipones se trata de un polímero de coordinación poroso (PCP), una estructura que consta de iones metálicos de zinc. Los investigadores probaron su material mediante análisis estructural de rayos X y descubrieron que puede capturar selectivamente solo moléculas de CO2 con diez veces más eficiencia que otros PCPs.

"Tiene una alta afinidad hacia las moléculas de CO2 y puede convertirlas en materiales orgánicos útiles"

El PCP con el que han trabajado estos investigadores actúa como un tamiz molecular, capaz de reconocer moléculas por tamaño y forma. Una vez que el material ha realizado su trabajo de succión del CO2, se puede reutilizar o reciclar como un polímero orgánico. Los polímeros orgánicos pueden convertirse en poliuretano, material que se utiliza en la fabricación de ropa, envases, electrodomésticos y otra gran variedad de artículos.

Además, según ha comentado Susumu Kitagawa, de la Universidad de Kioto, es posible "reciclar el dióxido de carbono en productos químicos de alto valor, como los carbonatos cíclicos que se pueden utilizar en productos petroquímicos y farmacéuticos".

Ciencia Japón