Así son los nuevos trajes espaciales con los que se viajará a la Luna y a Marte
  1. Tecnología
  2. Ciencia
DEBUTARÁN EN 2024

Así son los nuevos trajes espaciales con los que se viajará a la Luna y a Marte

El regreso a la Luna será en 2024 y serrvirá como test para una posterior expedición a Marte, en la década de 2030

Foto: Los dos nuevos trajes de la NASA. Foto: REUTERS Carlos Jasso
Los dos nuevos trajes de la NASA. Foto: REUTERS Carlos Jasso

Más ligeros, más flexibles, más sofisticados, más seguros, con mejor comunicación y con piezas intercambiables. Así son los nuevos trajes espaciales que ha desarrollado la NASA para equipar a la primera mujer y al siguiente hombre que viajarán al polo sur de la Luna en 2024, dentro de la misión Artemis, y, posteriormente, a Marte.

El primero de ellos, que recibe el nombre de "Unidad de Movilidad Extravehicular de Ecploración" (xEMU) y está pensado para la exploración lunar, está fabricado para ser capaz de soportar temperaturas extremas (desde -120 ºC a 120ºC), es modular y permite una gran flexibilidad a los astronautas, que podrán caminar, girar la cadera e, incluso, arrodillarse y mover los dedos para recoger muestras, en contraposición del que usaron en la misión Apollo 11, 50 años atrás, que impedía estos movimientos.

Foto: Foto: Pixabay.

Otra innovación clave es la capacidad ilimitada del xEMU para absorber dióxido de carbono, un subproducto de la respiración que también es venenoso en grandes cantidades. Esto se logra a través de un sistema que absorbe y luego elimina el gas en el vacío del espacio, a diferencia de los sistemas actuales que simplemente lo absorben hasta que alcanza un punto de saturación.

Soporte vital de 6 días

El segundo de los nuevos trajes está ideado para la salida y la entrada de la atmósfera terrestre. Denominado OCSS, las siglas de "Sistema de supervivencia de la tripulación de Orión", y de color naranja, está diseñado para adaptarse a cada astronauta e incorpora tecnología de seguridad pensada para proteger a los astronautas en el lanzamiento, en situaciones de emergencia durante la misión lunar y durante el regreso a la Tierra.

Este diseño es capaz de proporcionar soporte vital completo durante un máximo de seis días, un escenario que podría darse, por ejemplo, si un meteorito perfora un agujero en el casco de la nave espacial.

placeholder
Advanced Space Suit Engineer at NASA Kristine Davis wears the xEMU prototype space suit for the next astronaut to the moon by 2024, during its presentation at NASA headquarters in Washington, U.S., October 15, 2019. REUTERS Carlos Jasso

Ambas indumentarias se han realizado tomando la seguridad como principal premisa. Conociendo la superficie lunar, formada por cristales diminutos, como esquirlas, el traje cuenta con sistemas de protección para evitar que los astronautas los inhalen o que puedan estropear el traje.

En busca del hielo

Jim Bridestine, administrador de la NASA, se ha mostrado muy satisfecho con los nuevos trajes y ha declarado a Phys.org: “Los astronautas tendrán total capacidad para realizar cualquier tarea o experimento que se requiera. Es increíble lo que estos nuevos modelos permiten, muy distintos a los trajes del pasado”.

Con la misión Artemis, la NASA planea aterrizar en el polo sur de la Luna con el fin de investigar el hielo descubierto en 2009, tanto para usarlo con fines de soporte vital como para dividirlo en hidrógeno y oxígeno para su uso como propulsor de cohetes. La agencia ve su regreso a la Luna como un campo de pruebas para una posterior misión a Marte en la década de 2030.

Marte Espacio
El redactor recomienda