SIN GASTO DE RECURSOS NATURALES

Logran 'cultivar' carne en el espacio por primera vez

Evita los antibióticos, la huella ambiental y la contaminación que conlleva la producción tradicional de carne

Foto: Carne creada en el espacio. Foto: Facebook
Carne creada en el espacio. Foto: Facebook

La carne ya no es reducto exclusivo de la Tierra. Una empresa israelí ha anunciado que ha sido capaz de 'cultivar' carne en el espacio, exactamente a 400 kilómetros de la superficie del planeta, en la Estación Espacial Internacional.

La empresa de tecnología de alimentos Aleph Farms se ha encargado de cultivar cortes de carne a partir de células que reproduce y que, gracias a una impresora 3D hace "crecer". Con ello, se busca imitar el proceso natural de regeneración del tejido muscular que tiene lugar en el cuerpo de las vacas, de manera artificial y bajo condiciones controladas.

"Una carne libre de sufrimiento. Consiste en tomar una muestra de las células animales de una vaca real y replicarlas fuera del animal: sin los antibióticos, la huella ambiental y la contaminación que conlleva la producción tradicional de carne", aseguran a Science Alert desde la empresa.

Carne segura y nutritiva

"En el espacio no tenemos 10 mil o 15 mil litros de agua disponibles para un kilogramo de carne de res. El experimento conjunto marca un primer y significativo paso hacia el logro de garantizar la seguridad alimentaria para las generaciones venideras, preservando nuestros recursos naturales", aseguró Didier Toubia, cofundador y CEO de Aleph Farms.

La industria alimentaria produce el 37% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero

En este avance han colaborado, junto a Aleph Farms, la empresa rusa 3D Bioprintig Solutions, que desarrolla tecnologías de bioimpresión en 3D, la norteamericana Meal Source Technologies, y Finless Foods, también estadounidense.

El objetivo, como indica Toubia, es posibilitar el acceso incondicional a carne segura y nutritiva, en cualquier momento y en cualquier lugar, con un mínimo de recursos disponibles. Y es que la necesidad de producir más alimento conservando los recursos naturales es uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta nuestro planeta.

Un informe reciente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas determinó que la industria alimentaria produce el 37 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Según la propia Aleph Farms, todavía ha de pasar bastante tiempo para que el producto se produzca en serie. Sin embargo, la compañía planea aprovechar el experimento y hacer bistecs de carne sintética disponibles en tierra firme usando a gran escala "bio-granjas".

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios