obligaría a desplazar a millones de personas

El crecimiento del mar por el calentamiento global es imparable: más de 1 metro en 2100

A finales del siglo XXI podría llegar hasta los 110 centímetros si continúa la tendencia actual en el aumento de las temperaturas por el cambio climático

Foto: Glaciar en el fiordo Yendegaia (Chile) derretido. (EFE)
Glaciar en el fiordo Yendegaia (Chile) derretido. (EFE)

El nivel del mar podría subir más de un metro de aquí al año 2100 si se mantiene el actual aumento de las temperaturas, avanzó este miércoles un informe de la ONU sobre el Océano y la Criosfera en un clima cambiante, que advierte de que eso podría obligar a desplazar a millones de personas de las zonas costeras.

Según el informe, los impactos de las emisiones de carbono en los océanos son mucho mayores y se están produciendo mucho más rápido de lo previsto.

Las conclusiones del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) no dejan lugar a dudas: la subida podría situarse en entre 30 y 60 centímetros si las emisiones de gases con efecto invernadero se reducen fuertemente y el calentamiento climático se limita a 3 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales.

Pero en comparación con finales del siglo XX, podría llegar hasta los 110 centímetros si continúa la tendencia actual en el aumento de las temperaturas.

Con esto se prevé un deshielo generalizado del permafrost para este siglo, que libere entre 1.460 y 1.600 gigatoneladas de gases de efecto invernadero, equivalentes a casi el doble del carbono que se encuentra actualmente en la atmósfera.

A medida que la temperatura del mar aumente y los océanos se vuelvan más ácidos, la vida marina y los ecosistemas oceánicos se enfrentarán a amenazas

Además, a medida que la temperatura de la superficie del mar aumente y los océanos se vuelvan más ácidos, la vida marina y los ecosistemas oceánicos se enfrentarán a mayores amenazas.

Este informe del IPCC, elaborado a partir de casi 7.000 documentos de más de 100 personalidades de la comunidad científica climática, es la evaluación más exhaustiva hasta la fecha sobre la gravedad de los impactos climáticos en nuestros océanos y la criosfera (zonas congeladas de la Tierra).

La responsable de la campaña del cambio climático de Greenpeace, Tatiana Nuño, señala que “España es uno de los países más vulnerables de Europa frente al cambio climático, con cerca de 8.000 kilómetros de costa, donde millones de personas viven y dependen de un mar y unas zonas costeras saludables”.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios