Para trasplantar los órganos a pacientes

Células humanas en embriones de ratas: los nuevos híbridos que producirá Japón

Muchos miembros de la comunidad científica se han pronunciado en contra de este proyecto porque les preocupa que los investigadores estén “jugando a ser Dios”

Foto: Una rata durante un experimento científico. (Reuters)
Una rata durante un experimento científico. (Reuters)

Los científicos japoneses se han convertido en los primeros en recibir el apoyo de su gobierno para llevar a cabo un experimento que desarrollará órganos vitales en animales. El 'modus operandi' que seguirá será inyectar células humanas en embriones de animales. La luz verde al polémico proyecto llegó la semana pasada por un comité de expertos convocado a tal efecto por el ejecutivo nipón.

Los experimentos se llevarán a cabo cultivando células humanas en embriones de ratas y ratones que se se llevarán a término en un animal sustituto. La razón que ha empujado a esta prueba es que puede ser una gran contribución para la medicina, porque los órganos producidos se podrían transplantar a cuerpos humanos si funciona con éxito.

Pero, muchos miembros de la comunidad científica se han pronunciado en su contra porque les preocupa que los investigadores estén “jugando a ser Dios”, según el diario The Independent. La principal inquietud de los médicos es que las células humanas se desvíen más allá de los órganos seleccionados para el desarrollo del embrión y se pierda el control, dando forma a una criatura mitad animal- mitad persona. Esta ha sido la principal razón de la prohibición de esta práctica en los últimos años.

Hasta ahora, los científicos japoneses no estaban autorizados a prolongar este tipo de cultivo más allá de pruebas de 14 días. Sin embargo, en marzo el Ministerio de Educación y Ciencia empezó a plantearse una modificación de la norma y nuevas pautas que permiten llevar a término el experimento. Algunos de los investigadores pioneros han intentado calmar los ánimos de los detractores del procedimiento al segurar que procederán de forma precavida: "No esperamos crear órganos humanos de inmediato, pero esto nos permite avanzar en nuestra investigación en función de los conocimientos adquiridos hasta este momento"-

Japón no es la única nación que ha intentado desarrollar este tipo de pruebas. En países como Estados Unidos se han llegado a hacer algún experimento embriones híbridos humano-animal, pero nunca se han llevado a más. En este caso ocurre lo mismo: aunque el país nortemaericano permite este tipo de experimentos, los Institutos Nacionales de la Salud han tenido una moratoria en la financiación desde 2015 que demuestra la negativa hacia este tipo de iniciativas.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios