Es noticia
Confirmadas la tercera y cuarta mayores temperaturas jamás registradas
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Ambas han ocurrido en los últimos tres años

Confirmadas la tercera y cuarta mayores temperaturas jamás registradas

La Organización Meteorológica Mundial ha registrado dos de los termómetros más altos de la Historia, con niveles de récord en una pequeña ciudad de Kuwait y en otra de Pakistán

Foto: El Valle de la Muerte desde un coche. (EFE)
El Valle de la Muerte desde un coche. (EFE)

Han hecho falta algunos años para confirmarlo, pero la Organización Metereológica Mundial ya lo tiene claro: en los últimos tres años se han registrado la tercera y la cuarta temperatura más alta registrada jamás en la Tierra.

El sufrido honor recae en las ciudades de Mitribah, en Kuwait, y Turbat, en Pakistan. En la primera, el 21 de julio del año 2016 se alcanzaron 53,9 grados centígrados, mientras que en la segunda el pasado 28 de mayo de 2017 el mercurio subió hasta 53,7 grados.

Foto: Consejo de ministros de Medioambiente de la UE. (EFE)

"La registrada en Mitribah, en Kuwait, es la mayor jamás recogida en la región continental de Asia", ha explicado la organización en un comunicado publicado este martes, que explicaba que ambas mediciones son "la tercera y la cuarta" jamás sufridas.

La historia dicta, además, que bien podrían ser las dos mayores que hayan sido capaces de medir los instrumentos fabricados por el hombre. Actualmente, los dos primeros escalones del podio pertenecen a el Valle de la Muerte, en Estados Unidos, que en 1913 alcanzó los 56,7 grados, y a la ciudad tunecina de Kebili, donde el 7 de julio de 1931 hubo que lamentar 55 grados centígrados.

Las dos primeras posiciones, en duda

La primera posición de la clasificación tiene, para los expertos, un gran asterisco a su lado, ya que un análisis reciente considera que es "esencialmente imposible desde un punto de vista meteorológico" llegar hasta casi 57 grados de temperatura.

La organización tampoco tiene en cuenta los 54 enteros que marcaba el termómetro un 30 de junio de 2013 en el Valle de la Muerte, ya que, según ha explicado el ponente jefe de la organización, Randall Cerveny, a 'The Washington Post', ni siquiera la han tenido en cuenta.

"Verificamos un récord cuando consideramos que se da una temperatura extrema en un lugar, hemisferio o continente. Ese registro de 2013 no entra en la categoría de extremo al no ser una circunstancia totalmente nueva", explicaba Cerveny.

Teniendo en cuenta que ninguna de las dos mediciones del Valle de la Muerte pueden ser corroboradas al 100%, y que el récord de Túnez tiene "serios problemas de credibilidad" según los expertos en clima, bien podríamos estar hablando de que en apenas tres años la Tierra ha sido castigada con las temperaturas más extremas desde hace muchas décadas.

Han hecho falta algunos años para confirmarlo, pero la Organización Metereológica Mundial ya lo tiene claro: en los últimos tres años se han registrado la tercera y la cuarta temperatura más alta registrada jamás en la Tierra.

Clima Pakistán
El redactor recomienda