EL VIRUS ONCOLÍTICO DELTA-24-RGD

La máquina de matar tumores cerebrales se estrena en Navarra: es un virus transgénico

Un nuevo trabajo muestra en ratones la eficacia del virus para combatir dos tipos de cáncer pediátrico. Este tipo de tratamiento ya se ha aprobado en EEUU para tratar el melanoma o el glioma en humanos

Foto: Una terapia intravenosa contra el cáncer (Calleamanecer / Wikimedia Commons)
Una terapia intravenosa contra el cáncer (Calleamanecer / Wikimedia Commons)

Algunos tipos de cáncer cerebral, como el glioma pontino intrínseco difuso, son muy difíciles de tratar, especialmente si la cabeza es de un niño. No sólo por el tamaño, que hace de la cirugía algo extremadamente complejo e inapropiado, sino porque en adultos el tumor ya es genéticamente distinto. Para solventar este reto mayúsculo no basta con la radioterapia, la quimioterapia o la inmunoterapia.

La última arma contra estos tipos de cáncer es un virus oncolítico capaz de seleccionar y atacar únicamente a las células tumorales. La estrategia se ha probado de forma pionera en la Clínica Universidad de Navarra, eso sí, en ratones. Los prometedores resultados obtenidos han llevado a Marta Alonso y su equipo a iniciar un ensayo clínico con la idea de llevar el virus a su uso clínico con pacientes pediátricos.

La estrategia virológica contra el cáncer ya ha sido aprobada por la FDA estadounidense —en concreto, una forma modificada del herpes— para tratar un tipo de melanoma. Asimismo, el Delta-24-RGD, el virus que se ha testado en Navarra, ha demostrado ser efectivo y seguro en pacientes adultos con glioma.

El Delta-24-RGD es un adenovirus (como los que producen infecciones leves como resfriados o conjuntivitis) que ha sido modificado genéticamente en el laboratorio "para hacerlos específicos contra los tumores", explica a Teknautas Alonso, investigadora del Área de Tumores Cerebrales de la Clínica Universidad de Navarra y co-autora del trabajo junto a Naiara Martínez Vélez. "En ese sentido, la mayoría de los proyectos de nuestro laboratorio se centran en mejorar la eficacia de estos virus".

Esta es la primera vez que se ensaya con la versión infantil de este cáncer, aunque en la propia clínica se ha probado ya en adultos, también de forma pionera, una variante modificada genéticamente del virus DNX 2440 contra el glioblastoma, el tumor cerebral más agresivo.

Más supervivencia sin secuelas

Usando modelos murinos de glioma de alto grado y glioma pontino intrínseco difuso, los investigadores hallaron que la supervivencia aumentaba en comparación con ratones no tratados con el virus. Además, entre aquellos ratones que lograron sobrevivir a largo plazo no se detectó ni rastro de las proteínas virales, lo que indica que el remedio entró, hizo su trabajo provocando de paso una respuesta inmunológica contra los tumores y luego se marchó del cuerpo de los ratones sin hacer ruido.

Hay un plan definido para alcanzar la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento

¿Servirá este novedoso enfoque en el tratamiento de niños con este tipo de cáncer? En principio, los hallazgos que aparecen esta semana en 'Nature Communications' apuntan en ese sentido, aunque hará falta ver los resultados de los ensayos clínicos de fase I y II que ya están teniendo lugar antes de confirmarlo. Lo siguiente sería lograr la aprobación de las autoridades, algo que Alonso cree próximo: "Creo que estamos cerca de que esto ocurra, y hay un plan definido para alcanzar la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento".

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios