CON TRATAMIENTOS DISPONIBLES EN 10 AÑOS

85 millones para acabar con la resistencia celular a los medicamentos contra el cáncer

Los científicos señalan que el objetivo sería hacer del cáncer una enfermedad "manejable" a largo plazo y "curable más a menudo”

Foto: Los investigadores creen que pueden tener listos nuevos tratamientos dentro de la próxima década (EFE/David Borrat)
Los investigadores creen que pueden tener listos nuevos tratamientos dentro de la próxima década (EFE/David Borrat)

Paul Workman, director ejecutivo del Instituto para la Investigación del Cáncer británico (ICR, por sus siglas en inglés) asegura que la capacidad de las células cancerígenas de adaptarse a los medicamentos es el mayor desafío al que se enfrentan los científicos. Por eso han anunciado una nueva inversión de 75 millones de libras, unos 85 millones de euros, para el desarrollo de nuevos tratamientos.

La buena noticia es que, según los investigadores, los primeros medicamentos diseñados específicamente para atacar la resistencia a los tratamientos contra el cáncer podrían estar preparados en menos de una década. El objetivo sería hacer del cáncer una enfermedad "manejable" a largo plazo y "curable más a menudo", según explica Workman a la BBC.

El director del ICR explica que "la capacidad del cáncer para adaptarse, evolucionar y volverse resistente a los medicamentos fue la causa de la gran mayoría de muertes por la enfermedad y el mayor desafío al que nos enfrentamos para superarla". En algunos casos de tratamientos como la quimioterapia, las células cancerígenas son capaces de adaptarse y sobrevivir, lo que lleva al enfermo a sufrir una recaída.

Un cambio de estrategia

Por esa razón, los científicos quieren cambiar su modo de actuar: en vez de luchar contra las células que ya están presentes en el organismo, quieren anticiparse a su evolución para evitar que sean capaces de resistir a los medicamentos. Según Watson están “cambiando completamente la forma en que pensamos sobre el cáncer”.

Quieren cambiar la forma en la que se ha tratado al cáncer hasta ahora
Quieren cambiar la forma en la que se ha tratado al cáncer hasta ahora

¿Cómo lo van a hacer? De momento buscan 15 millones de libras más para su nuevo centro de investigación en Sutton, al sur de Londres. Ahí se darán cita 300 científicos de distintas áreas que buscarán nuevas fórmulas de tratamiento como una combinación de fármacos y la inteligencia artificial para conocer hacia dónde evolucionarán esas células malignas.

La doctora Andrea Sottoriva, subdirectora de evolución del cáncer en ese nuevo centro de investigación, cree que "la inteligencia artificial y los métodos predictivos matemáticos tienen un gran potencial para penetrar en la cabeza del cáncer y predecir qué hará a continuación y cómo responderá a los nuevos tratamientos".

El objetivo sería hacer del cáncer una enfermedad "manejable" a largo plazo y "curable más a menudo"

El profesor Workman señala que las pruebas necesarias para que los nuevos medicamentos lleguen a los pacientes llevarán unos 10 años: "Creemos que, con más investigación, podemos encontrar formas de hacer que el cáncer sea una enfermedad manejable a largo plazo y que sea más curable, para que los pacientes puedan vivir más tiempo y con una mejor calidad de vida".

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios