LAS BEBIDAS AZUCARADAS SE HAN IMPUESTO

Beber agua, esa costumbre pasada de moda: más del 25% de jóvenes no la toman a diario

Un estudio realizado entre 8.400 jóvenes estadounidenses de entre 2 y 19 años arroja cifras doblemente preocupantes, ya que quienes no beben agua tienden a ingerir más calorías

Foto: Dos mujeres fotografían sus bebidas en un Starbucks de Tokyo (Reuters)
Dos mujeres fotografían sus bebidas en un Starbucks de Tokyo (Reuters)

El curioso estudio, realizado a medias entre antropólogos y expertos en salud pública de la Universidad de Pennsylvania State, pretendía en realidad establacer una relación entre la cantidad de agua bebida por jóvenes estadounidenses de entre 2 y 19 años y las calorías ingeridas y derivadas de bebidas azucaradas como refrescos o zumos.

Lo que quizá el antropólogo Asher Rosinger y sus compañeros no esperaban encontrar es que más del 25% de los 8.400 voluntarios declararan no tomar agua a diario. Esta cantidad se incrementaba además con la edad y pasaba de un 26,4% entre los niños de 2 a 5 años a un 29,9% entre aquellos de 12 a 19.

"De 2011 a 2016, un quinto de los niños y jóvenes adultos estadounidenses reportaron no beber agua a diario", explican los autores de un trabajo que ve la luz esta semana en 'JAMA Pediatrics'. Además, estos jóvenes "consumieron el doble de calorías de bebidas azucaradas que aquellos que bebieron agua, excediendo el total recomendado del 10% de consumo de azúcares".

Teniendo en cuenta todo el arco de edad, no beber agua se asoció con un consumo de 93 calorías diarias extra y un aumento del 4,5% de las que procedían directamente de bebidas azucaradas.

"Los niños deben consumir agua todos los días y la primera opción de bebida para los niños debe ser el agua", dijo Rosinger. "Porque si no están bebiendo agua, probablemente la reemplacen con otras bebidas menos saludables que y tienen más calorías".

Diferencias sociodemográficas

Sin embargo, la magnitud de esa ingesta calórica variaba bastante, no solo en función de la edad sino también de los grupos raciales o étnicos.

Por ejemplo, los niños blancos que no bebían agua acababan consumiendo 122 calorías adicionales de refrescos o zumos, mientras que los niños de origen hispano consumían justo la mitad de bebidas azucaradas, 61 calorías adicionales.

El porcentaje de adolescentes que no beben agua en un día cualquiera pasa del 10,7% del grupo asiático hasta el 30,7% de los negros

Si se observa sólo al grupo de entre 12 y 19 años, los resultados arrojan que el porcentaje de adolescentes que no beben agua en un día cualquiera pasa del 10,7% del grupo asiático hasta el 30,7% de los negros. Entre medias quedan un 21,5% de blancos y un 23,1% de hispanos.

Los datos del estudio no permiten inferir las causas de estas diferencias entre grupos, pero los investigadores sí repiten algo que hasta ahora nos parecía evidente: "Los niños y jóvenes deben beber agua a diario para ayudar a evitar un exceso de calorías y de ingesta de azúcar".

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios