¿Por qué se extinguió el Ave Elefante? El 'megapájaro' que vivía en Madagascar
UN ESTUDIO NIEGA LA TEORÍA HASTA AHORA VIGENTE

¿Por qué se extinguió el Ave Elefante? El 'megapájaro' que vivía en Madagascar

Históricamente se creía que el ser humano había sido el responsable de la desaparición de esta especie, pero un estudio confirma que ambas convivieron durante más de 9.000 años

Foto: Recreación del Ave Elefante de Madagascar. (CC)
Recreación del Ave Elefante de Madagascar. (CC)

¿Se imagina cómo sería caminar por un parque y encontrarse con pájaros gigantes capaces de medir más de tres metros de altura y pesar media tonelada? Pues eso era posible hace menos de 1.000 años en Madagascar, hasta que el ave elefante se extingió por completo. Pero, ¿fue el ser humano el culpable? Así se creía hasta ahora, cuando un estudio de la Zoological Society of London (ZSL) ha tirado abajo la teoría de que el hombre fuera el responsable directo.

La isla africana siempre se ha caracterizado no solo por ser uno de los lugares más exóticos del mundo sino, especialmente, por su rica variedad de fauna, en muchos casos con animales gigantes que solo se han encontrado en esta zona: lémures, tortugas, hipopótamos... y aves. Sin embargo, esta megaespecie, denominada Ave Elefante, desapareció hace menos de un milenio. Ahora, los investigadores tratan de redescubrir los motivos de su extinción.

Foto: (Foto: EFE)

Tradicionalmente, se creía que el ser humano había sido el responsable de la desaparición de esta especie, al encontrarse restos óseos en los que se podían ver cortes e incisiones profundas correspondientes con los golpes que los cazadores podían propinar para hacerse con una presa. Sin embargo, modernas técnicas de datación con radiocarbono han confirmado que la acción humana no fue la responsable directa de que esta especie se perdiera en el camino.

Según han podido comprobar los expertos de la ZSL, el ser humano llegó a Madagascar 6.000 años antes de lo que se creía hasta la fecha, es decir, el hombre habitó la isla africana hace 10.500 años. Teniendo evidencias de que el Ave Elefante ya estaba allí cuando llegó el ser humano, queda clara constancia de que ambas especies convivieron durante casi 9.000 años, hasta que hace menos de un milenio desapareció por completo, lo que descarta la acción humana casi definitivamente.

"Los humanos han convivido con estas grandes especies durante más de 9.000 años, aparentemente con un impacto negativo limitado sobre la biodiversidad durante la mayor parte de este período. Esa razón demuestra que se requiere una teoría de extinción radicalmente diferente para comprender la enorme pérdida de biodiversidad que ha ocurrido en la isla", afirma James Hansford, uno de los principales responsables del estudio, publicado en 'Sciencie Advances'.

Un caso que lo confirmaría

Conviviendo durante 9.000 años ambas especies, parece completamente descartado que la acción humana fuera la que provocara la extinción del ave elefante. Este estudio hace una comparativa con el Moa, otro pájaro gigante extinto aunque en este caso en Nueva Zelanda, y los resultados son claro: el asentamiento polinesio acabó con este animal en poco menos de 150 años. Por ello, que la participación humana fuera definitiva en el caso de Madagascar no parece claro.

Ahora, los investigadores tratan de analizar cuál es la razón real de la desaparición del ave elefante: cambio climático, en la alimentación, reservas de agua... Muchas son las razones que pueden haber sido claves en la extinción de esta enorme especie de ave, de la que hoy solo quedan restos óseos. Los motivos reales de su desaparición ahora son un misterio: la teoría vigente hasta la fecha parece haber pedido validez. Es el momento de descubrir qué pasó en realidad.

Aves