Es noticia
Si quiere saber qué tiempo va a hacer hoy, no mire por la ventana: todo está en su 'timeline'
  1. Tecnología
  2. Ciencia
en función de la meteorología tuiteamos distinto

Si quiere saber qué tiempo va a hacer hoy, no mire por la ventana: todo está en su 'timeline'

El Ministerio de Economía financia un estudio para confirmar algo que ya intuíamos, que la meteorología afecta incluso a nuestra forma de escribir en Twitter o Facebook

Foto: Genko sabe (Montaje: AV)
Genko sabe (Montaje: AV)

Cualquiera que siga en redes sociales a un residente de la ciudad de Madrid sabrá que puede saberse el tiempo que hace en la capital solamente mirando al 'timeline'.

Por si esto no fuese lo suficientemente obvio, el Ministerio de Economía decidió financiar un estudio en el que han participado, además de matemáticos de la Universidad Carlos III, investigadores canadienses y estadounidenses. El trabajo, que confirma la relación entre el tiempo atmosférico y los sentimientos expresados en redes sociales, se publica hoy en la revista 'PLOS ONE'.

Foto: Mónica López Moyano lleva años presentando el espacio del tiempo en TVE

El estudio es, sin embargo, tiene interés para mucha más gente aparte de los madrileños. De acuerdo con Nick Obradovich, investigador en el MIT, "hemos descubierto que la forma en que nos expresamos depende del clima exterior".

Las condiciones climáticas adversas, tanto temperaturas cálidas como frías, o precipitaciones, humedad adicional y una mayor nubosidad, "reducen el sentimiento de las expresiones humanas en miles de millones de publicaciones en redes sociales", que son las que han analizado. Concretamente, 2.400 millones de mensajes en Facebook y 1.100 millones de tuits escritos entre 2009 y 2016.

Gracias a una herramienta específica, clasificaron palabras como positivas o negativas y cruzaron estos datos con los meteorológicos del aquel día en que fueron tuiteados o posteados. Lo que hallaron fue que la temperatura, humedad, precipitación o nubosidad estaban fuertemente asociadas a variables sentimentales.

Concretamente, cuando la temperatura aumenta todos empezamos a tuitear cosas positivas, pero sólo hasta los 20ºC y siempre que no superen los 30ºC, momento a partir del cual empezamos a escribir en internet con peor humor.

También encontraron que las precipitaciones se asocian con la expresión de sentimientos negativos, al igual que los días con un nivel de humedad del 80% o una gran cantidad de nubes.

Si bien la herramienta de análisis de sentimientos utilizada es francamente imperfecta, el estudio puede ayudar a proporcionar información sobre cómo las condiciones climáticas pueden afectar a los sentimientos expresados ​​en redes sociales.

Cualquiera que siga en redes sociales a un residente de la ciudad de Madrid sabrá que puede saberse el tiempo que hace en la capital solamente mirando al 'timeline'.

Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Ministerio de Economía
El redactor recomienda